Diario de León

La resina afianza su expansión y duplica los pinos en cinco años

Las nuevas zonas ganan protagonismo en una campaña que arroja 770 toneladas de miera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La actividad resinera se alza ya como un puntal de la economía rural leonesa, posicionando a la provincia en el tercer lugar de la Comunidad en cuanto a la extracción de miera. Un sector que ha sabido sobreponerse tras el varapalo que supuso el incendio de los Montes del Teleno en 2012 y que, ahora, seis años después ha consolidado la explotación de los pinos en zonas de la provincia donde tradicionalmente esta actividad no existía. De hecho, el sector empieza a redibujar el mapa y pueblos como Brañuelas, Villagatón o Villaviciosa de la Ribera ganan protagonismo.

Así se desprende de los datos de la campaña de este año. Unas cifras facilitadas por la Junta, de donde se extrae el aumento de pinos sangrados en estas zonas, frente a la ligera disminución que a lo largo de este año ha experimentado la actividad en pueblos ligados a la resina desde hace décadas como Tabuyo del Monte, Castrocontrigo o Nogarejas. Aún así, veteranos en el sector como Pobladura de Yuso siguen liderando el ránking en cuanto a pinos sangrados con 46.768 en los montes de utilidad pública de esta localidad o los 40.670 de Tabuyo. Por delante, aparece Villaviciosa con 41.122 pinos y ya después Brañuelas con 21.047.

Unos datos que avalan la importancia que van adquiriendo las nuevas zonas resineras, que además acaparan a un importante número de profesionales. En total, la campaña cierra con 69 resineros en la provincia, de los cuales, 15 ejercen su actividad en Villaviciosa, 7 en Brañuelas, los mismos que en Tabuyo, o 10 en Pobladura. En total, la actividad ha cerrado el año con 770.005 kilos de resina extraídos, una cifra inferior a la del año pasado fundamentalmente por las adversidades climatológicas y las intensas lluvias que se registraron a principios de verano y que dificultaron la actividad. Una realidad que contrasta con la de hace doce meses, cuando el sector cerró la campaña de 2017 con unas cifras «excepcionales» principalmente por el buen tiempo. Aún así, los profesionales aseguran que esta campaña ha sido «positiva» y más aún si se compara con las de los últimos seis años, cuando el sector ha ido pegando estirones hasta los 275.005 pinos resinados en total este año en la provincia. Una cifra que ya queda muy lejos de los 130.000 pinos que se contabilizaron en 2013— un año especialmente complicado— o los 186.000 de 2014.

tracking