Diario de León

Restauraciones de antiguas minas se llevan las mayores partidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El capítulo más importante, a la hora de analizar el Bierzo en los Presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, irá destinado a la restauración de cielos abiertos y antiguas minas. En total, 14,71 millones que se ejecutarán en las explotaciones a cielo abierto «Gran Corta», «Torre del Bierzo-Villagatón» y «Casares-Ladil» en los municipios de Fabero, Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Villagatón e Igüeña, dentro del convenio firmado con el Ministerio.

La inversión total asciende a 70,62 millones hasta 2026, según destacó Juan Carlos Suárez-Quiñones, con una superficie a restaurar de más de mil hectáreas de terreno y la creación de empleo de más de 180 empleos cada año.

Los otros dos millones para la comarca dentro de este apartado corresponden a la recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería con impacto medioambiental grave en los municipios de Fabero y Sobrado.

El ámbito de la gestión de residuos, dentro de los 23 millones que se destinarán, 686.000 euros se invertirán en la restauración de la actigua cantera de Catisa en Carucedo.

Además, en su comparecencia Suárez-Quiñones hizo referencia a dos proyectos para la capital berciana. La estación de autobuses de Ponferrada está incluida en la renovación de varias infraestructuras de este tipo por un importe total de 12 millones. Son las estaciones de Soria, Ciudad Rodrigo, Benavente, Ponferrada, Palencia y Ávila.

Por otro lado, la Consejería invertirá 200.000 euros para convertir la zona empresarial de «La Llanada» en un nodo logístico complementario del CyLoG de Ponferrada. En este polígono se asienta LM, la mayor empresa del Bierzo.

El Bierzo también está incluido dentro de otros apartados. Por un lado, el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará a Telecomunicaciones y Transformación Digital, en total 32,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 52 por ciento, impulsado también por los fondos europeos.

La Consejería destinará a la lucha contra incendios 71,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,77 por ciento (6,34 millones más) y aumentará el tiempo de contratación de cuadrillas hasta una media de ocho meses al año (frente a 7,5 del ejercicio actual). En ese sentido, la comarca es una de las más afectadas, aunque los incendios han disminuido en los últimos años en el Bierzo.

tracking