Diario de León

Ingresos en peligro

La retirada de las choperas de las riberas pone en jaque a más de 150 juntas vecinales

Las entidades locales menores leonesas se quedarían sin parte de sus ingresos por una decisión unilateral de CHD

Chopera en Valencia de Don Juan. MEDINA

Chopera en Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 150 juntas vecinales de la provincia de León —de 75 municipios diferentes— temen perder gran parte de sus ingresos ante la intención de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de retirar las choperas de las riberas de los ríos y recuperar para el dominio público las superficies plantadas dentro de los cauces y de las zonas de servidumbre contemplados en su última demarcación, realizada en octubre de 2019.

Una situación que pone en peligro la fuente de ingresos de muchas juntas vecinales y por lo que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores no descarta ejercer todas las acciones legales necesarias para buscar una solución a este problema que ha generado una «gran preocupación» entre las juntas vecinales leonesas.

Así lo asegura el secretario general y asesor jurídico de dicha federación, Carlos González-Antón, que afirma ese sentir entre las juntas vecinales «porque la aplicación que está haciendo del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y de la propia legislación de agua la CHD es muy perjudicial para los intereses públicos de estas entidades»; ya que apunta que hay muchas que tienen en zonas de dominio o en los márgenes de los ríos choperas.

Gran preocupación

La Federación Leonesa de Entidades Locales pide a CHD una colaboración «interadministrativa»

Al respecto, recuerda que «la ley de aguas establece lo que es un dominio y cauces públicos que es lo que pertenece al Estado y, para la delimitación de ese dominio público, se tiene que hacer un proceso administrativo que acaba en un deslinde».

Por eso, González-Antón critica la decisión tomada por CHD porque «con sus estudios particulares, traza una raya diciendo lo que es dominio público y, aunque esté en el Registro de la Propiedad o en el Catastro a nombre de las juntas vecinales, impide hacer plantaciones o explotaciones; que todo indica que no son negativas desde el punto de vista ambiental, pero que sí perjudica mucho a las juntas vecinales».

Por ello, desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores piden al organismo de la Cuenca del Duero «que se estudie si se pueden plantar o no dentro del dominio público especies arbóreas»; puesto que es el principal escollo del Plan Hidrológico porque prohíbe que dentro de lo que sea dominio público se planten árboles.

«Si, efectivamente, se entiende que no se puede plantar ningún tipo de árbol, etc., para definir lo que es dominio público hidráulico debería seguir toda la tramitación que se requiere en estos casos porque crea una inseguridad jurídica brutal», enfatiza el secretario de la federación.

A juicio de González-Antón, «no es de recibido que entre administraciones públicas no haya una colaboración interadministrativa. No puede ser que la CHD, de forma unilateral, diga que entiende que una zona es dominio público sin que antes de tomar esa decisión se den alegaciones y luego se resuelva». En ese sentido, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores exige a CHD que considere a las juntas vecinales como administraciones públicas; «porque siendo administración también es dominio público y esos ingresos están afectos a servicios públicos y, por ello, es necesaria la colaboración», añade González-Antón.

tracking