Diario de León

Retiran el Maragato del campanario ante su avanzado estado de deterioro

Retirada del Maragato de la torre de la iglesia de Boñar.

Retirada del Maragato de la torre de la iglesia de Boñar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar retiró ayer por la mañana la figura del Maragato de la torre de la iglesia de San Pedro al encontrarse en un estado muy avanzado de deterioro. A partir de ahora se iniciarán los trabajos para hacer una replica idéntica, en resina no perecedera, que se espera que está terminada en unos meses y se coloque de nuevo en el campanario de la iglesia. Se estima un coste de unos 5.000 euros.

La pieza original se colocará en una vitrina en el interior de la iglesia de Boñar. Esta pieza data de finales del XVI y principios de XVII cuando un ingeniero de origen maragato, Bernardo Crosa, financió la pieza que fue construida por el carpintero local, Desiderio Cañón. Para ello se utilizó un tronco de un peral.

Una jota popular canta que Boñar tiene dos cosas que no las tienen León: el Maragato en la torre y en la plaza el Negrillón. El paso de tiempo ha hecho que el Negrillón se cayese por la enfermedad de la grafiosis y ahora se retira el mMragato para evitar su mayor deterioro y conservarlo.

tracking