martes 11/5/21
ASTORGA

Las retribuciones de los concejales cuestan 126.202 euros a la hacienda municipal

El Ayuntamiento de Astorga desembolsó el año pasado 126.202 euros brutos en concepto de retribuciones a los concejales. De los diecisiete ediles que conforman la corporación municipal, ninguno tiene dedicación exclusiva, y sólo ocho la tienen parcial. El resto, salvo la alcaldesa, Victorina Alonso, que no recibe ninguna compensación al renunciar a las asginaciones, únicamente cobra por la asistencia a los plenos municipales.

En total, las retribuciones del equipo de Gobierno le costaron a las arcas municipales en el 2012, 71.810 euros. En el PSOE, todos los concejales, salvo la regidora, y el edil de Hacienda, Julio Ramos, tienen dedicación parcial. El portavoz del grupo, Juan José Simón, percibe mensualmente 1.010 euros, al año 14.140 euros, incluidas las dos pagas extras. Esta misma cuantía es la que percibe la edil de Servicios Sociales, Mercedes González Rojo. Ambos son los dos mejores pagados de la corporación.

Los socialistas encargados de Medio Ambiente, Isabel de La Iglesia, Fiestas, César Núñez, y de Obras, Avelino Arce, perciben mensualmente 900 euros, además de dos pagas extra. El concejal de Hacienda, Julio Ramos gana al año 5.730 euros, por asistencia a los doce plenos, 290 euros cada uno, y es el único que cobra por asistir a la Junta de Gobierno Local. El ejercicio pasado se le abonaron 45 sesiones de esete tipo a razón de 50 euros cada una, estando el máximo establecido en 50 juntas anuales, según recoge el acta del Pleno en el que se recogen las retribuciones, a principio del mandato.

En la oposición hay tres dedicaciones parciales, la de los portavoces del PP y el PAL-UL, Jacinto Bardal y Pablo Peyuca González, respectivamente, y la de la edil popular Silvia Cobos. En los dos primeros casos, perciben 10.416 euros al año. Cobos recibe mensualmente 740 euros. El resto de la corporación sólo cobran por asistencia a plenos. Una cantidad que los ediles con dedicación parcial no ingresan, como tampoco la hace la alcaldesa. Emilia Villanueva, del PP, también recibe asignación de las Cortes de Castilla y León. En concreto, ingresa alrededor de 16.500 euros al año, no facilitó la cantidad exacta, por el escaño que ocupa como procuradora en el Grupo Paralamentario Popular.

José Guzmán fue el edil que más barato le salió a la hacienda municipal astorgana. Su ausencia a dos sesiones plenarias le dejan el total más bajo de toda la corproación con 2.900 euros.

En su conjunto, los concejales de la opisición se llevaron 54.392 euros. frente a los 71.810 del PSOE, que tiene responsabilidades de Gobierno. Hay que reseñar que de los siete concejales a los que sólo se retiribuye por ir al Pleno, sólo cuatro han asistido a todas las sesiones: Arsenio García, Joaquín Jarrín, José Gilgado y Rubén Río Salvadores. También hay que indicar que en todo el mandato se han contabilizado seis plenarios sin otro orden del día que la aprobación del acta y mociones, ruegos y preguntas.

Además, Peyuca González, Jacinto Bardal y Julio Ramos forman parte del consejo de administración de la sociedad PIA y los dos perimeros también ocupan cargos en el de Mafricas. Ninguno de los tres percibe emolumento alguno por estas representaciones.

Las retribuciones de los concejales cuestan 126.202 euros a la hacienda municipal
Comentarios