Diario de León

Reunión mañana en Valdesogo para debatir sobre la nueva planta fotovoltaica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las escuelas de Valdesogo de Abajo acogerán mañana sábado, a partir de las 17.00 horas, una reunión para analizar el nuevo proyecto fotovoltaico que planea en el municipio de Villaturiel.

Es poca la información que se tienen del proyecto y mucha la preocupación de los vecinos ante un proyecto que, previsiblemente, podrían rodear de placas solares la localidad, un hecho con el que la mayor parte del pueblo no está de acuerdo, ya que para ellos, «supone el fin de la agricultura y del futuro de esta pequeña localidad».

Según Valentín Martínez, el alcalde de Villaturiel, municipio al que pertenece esta localidad, «en el Ayuntamiento aún no se ha registrado ni un solo papel para tramitar este proyecto, por lo que es poca la información que tenemos, lo que sí sabemos es que hay una empresa que está tanteando a los propietarios de las fincas y que incluso ya se han firmado algunos contratos», explica el alcalde.

El problema para los detractores de esta macroplanta es que todos los terrenos implicados son particulares, y ninguno pertenece a las juntas vecinales. De hecho ya se sabe que ofrecen hasta 1.500 euros por hectárea a los propietarios de las fincas.

A la reunión que se celebrará mañana, asistirá el alcalde de Valdefresno, y el teniente de alcalde, las juntas vecinales afectadas, representantes de asociaciones de agricultores, y la plataforma ciudadana en defensa de la Sobarriba.

Sobre la mesa, se analizarán los detalles que se conocen de esta planta, así como de las posibles líneas de evacuación, que afecta a las localidades de Valdesogo de Arriba, Valdesogo de Abajo, Toldanos y otros pueblos adyacentes de la ribera del Bernesga.

tracking