Diario de León

Nuevo sistema

Riaño bombeará 200 m3 de agua al día del embalse para su consumo

Comienzan las obras para instalar el sistema de extracción cuyo coste es de 60.000 euros

El alcalde de Riaño Fernando Moreno sujeta la tubería que llevará agua del embalse al depósito municipal. CAMPOS

El alcalde de Riaño Fernando Moreno sujeta la tubería que llevará agua del embalse al depósito municipal. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño está instalando el sistema que permitirá la extracción de agua del embalse al depósito una vez que ha obtenido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero. La obra supondrá un coste de 60.000 euros y la está ejecutando la empresa Somacyl. La Junta de Castilla y León ha aportado 20% y se espera que la Diputación de León aporte el 40%. Para ello el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, se va a reunir con el presidente de la entidad provincial. Este sistema va a permitir enviar 200 metros cúbicos al depósito municipal funcionando durante todo el día las bombas de extracción de agua del embalse. «Este agua llega al depósito donde se filtra y se trata para su posterior consumo. El depósito se encuentra a unos 130 metros de altura de la zona de extracción de ahí la necesidad de colocar una bombas potentes», explica Moreno.

Ya se ha realizado la apertura de una zanja donde se está introduciendo la tubería que transportará el agua. Para salvar la carretera N-625 se utiliza una tubería que ya existe y que es de gran dimensión. Además se van colocado dos tuberías a mayores, una de las cuales se utilizará para llevar corriente eléctrica a la zona de extracción una vez que se obtengan los permisos pertinentes. «Lo estamos dejando todo para el futuro al insertar tres tubería. Iniciaremos los trámites de un expediente de concesión de una línea eléctrica con la idea de dar electricidad a la bomba de agua sin necesidad de instalar generadores», señala el alcalde de Riaño, Fernando Moreno.

Plataforma donde se colocarán las bombas de extracción. CAMPOS

Plataforma donde se colocarán las bombas de extracción. CAMPOS

Además, se colocará en las aguas del embalse una pequeña plataforma de donde colgará una bomba de extracción de agua. Esta plataforma ya se encuentra en Riaño y se han realizado las pruebas para determinar el lugar exacto de extracción de tal forma que aunque baje el caudal del embalse las bombas no toquen el fondo lo que podría afectar a su funcionamiento. Esta plataforma permanecerá siempre en el interior del pantano. «La idea que tenemos es que desenganchar la extracción de agua en invierno retirando la bomba. Queremos crear un convenio con el Somacyl para el montaje y desmontaje de esta plataforma todos los años ya que va a ser necesario personal y un coste», según Moreno, quien puntualizó que con esta inversión los vecinos y empresarios hosteleros van a estar tranquilos y seguros de que no va a faltar agua en Riaño.

Moreno inició a mediados de julio una campaña para solicitar agua a la Confederación Hidrográfica del Duero ante la sequía que se estaba viviendo en toda la montaña. Entonces manifestaba que «el caudal que entra al depósito es muy pequeño y se tiene miedo que por la noche no sea capaz de recuperar el caudal que demanda la población. El Ayuntamiento solicitará autorización y concesión a la Confederación para coger el agua necesaria para consumo humano». La respuesta de la CHD no se hizo esperar y se puso en contacto con el Ayuntamiento para plantearles la posibilidad de tramitar un expediente de carácter urgente y extraordinario que les permita tener un respaldo jurídico para poder impulsar el agua desde el embalse hasta su depósito de agua para uso público. Además tramitó la solicitud de modificación de características de concesión solicitada por el ayuntamiento de Riaño.

tracking