Diario de León

Riaño y Mampodre tendrá dos años después cartelería propia

La Junta invertirá por fin 187.620 euros para instalar 62 señales nuevas

Cartel que aún hace alusión al ya desaparecido Parque Regional de Picos de Europa, en Prioro. CAMPOS

Cartel que aún hace alusión al ya desaparecido Parque Regional de Picos de Europa, en Prioro. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

Justo este mes se cumplen dos años desde que el Parque Regional de Picos de Europa cambiara su nombre por el de Montaña de Riaño y Mampodre, para así poderse diferenciar del Parque Nacional que tiene la misma denominación. Esto en la teoría, porque en la práctica, todo seguía igual , hasta ahora, que la Junta de Castilla y León cuenta con un plan que saldrá a licitación en próximos días para renovar toda la cartelería e instalar un total de 62 nuevas señales con el nombre nuevo del parque, tres de ellas en vías de titularidad municipal,  ocho en las de la red provincial y las 51 restantes en las carreteras de la Junta de Castilla y León.

El presupuesto para llevar a cabo esta renovación asciende a 187.620 euros, y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses desde su adjudicación y después de que el contratista obtenga la autorización correspondiente de la administración competente en cada vía. 

La señalización de las carreteras de titularidad estatal se excluye del presente proyecto, y quedan  pendientes de una futura actuación, una vez sea incluida la nueva denominación del destino en el SISTHO (Manual del Sistema de Señalización Turística Homologada del Estado).

Han sido muchos los alcaldes que durante todo este tiempo venían reclamando a la Junta de Castilla y León un cambio en las señalas instaladas en las distintas carreteras que conducen al parque para así diferenciarse de una vez por todas del parque nacional y empezar a atraer turismo propio.

El cambio de nombre fue oficial el pasado 13 de enero de 2021 y afecta a un total de las 120.000 hectáreas que se reparten entre los municipios de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño que pasan a integrarse dentro de esta denominación por la que llevan peleando desde hace más de un lustro después de que todos ellos lo aprobaran en sus respectivos plenos.

Según fuentes de la delegación territorial de la Junta en León, el objetivo de este proyecto de renovación es «el de mejorar el potencial turístico del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, e incremento del conocimiento de este espacio natural».

Como continuación de estas iniciativas, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castila y León va a llevar a cabo una inversión en la ampliación de la señalización en las principales vías de comunicación que dan acceso al parque regional.

Existen varias carreteras que atraviesan el área cercana al parque regional, unas de ellas son de titularidad estatal (N-621, N-625 y A-60), varias carreteras cuya titularidad corresponde a la comunidad autónoma de Castilla y León (A-231, CL-624, CL-626, CL-635, LE-215, LE-233, LE-234, LE-331 y LE- 333) y otras correspondientes a la Diputación de León (LE-2711, LE-2703 y LE-3720).

Según admite la propia Junta,  en estas vías de comunicación no existe suficiente señalización o es preciso mejorar, en relación al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, por lo que «en los últimos años han existido varias actuaciones realizadas en las que se ha mejorado esta circunstancia», apuntan.

Antes de nada, se ha llevado a cabo un inventario de las señales existentes en las distintas carreteras próximas al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, de modo que se eviten duplicidades y que la señalización sirva de complemento a lo existente hoy en día.

De forma paralela a dicho inventario, se han identificado los principales elementos y recursos del parque (miradores, áreas recreativas, casas del parque y otros elementos de interés) y se ha comprobado la ubicación geográfica de estos elementos singulares, estableciendo las carreteras y puntos kilométricos donde se deberá colocar la correspondiente señalización vertical.

Después se ha realizado un análisis de toda esta información para establecer la redacción del proyecto de señalización, teniendo en cuenta  los criterios de disposición de elementos para la señalización turística en la red de carreteras regionales y provinciales, en el área de influencia del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Es el caso de la colocación de señales de preaviso en las salidas al parque, en aquellas ubicaciones donde no existan hoy en día y  en las distintas entradas a este espacio sustituyendo en muchos casos los existentes en mal estado y con nomenclatura inadecuada.

También se contempla la colocación de carteles de orientación tipo flecha, indicando recursos o elementos singulares, como las casas del parque (Torreón y Valle del Porma en Puebla de Lillo y Valdeburón en Lario), los mMiradores (Los Fontanales, Vegamián, Lago de Isoba, Burón y del Pando) o las áreas recreativas como Valcabrero, Lodares, El Praíco, Ermita de Riosol, Los Carbellares, Mirva, Boca de Huérgano, El Hito, Puerto de Picones y Besande.

"Entidad suficiente"

El presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández, manifestó su satisfacción porque por fin la Junta de Castilla y León haya anunciado que va a proceder a cambiar los carteles del parque regional Picos de Europa por parque regional Montaña de Riaño y Mampodre. «Ya es hora. Necesitamos cuanto antes que se acabe la confusión  de lo que es parque regional y parque nacional», afirma Fernández. Puntualizó que Montaña de Riaño y Mampodre «tiene la suficiente entidad como para ser una marca turística sin la ayuda de Picos de Europa». 

Recuerda que en muchas zonas geográficamente son parques limítrofes y coinciden en la misma mancomunidad y el mismo partido judicial pero «turísticamente no somos destinos diferentes pero cada uno con sus encantos».

El cambio de señalización fue aprobado en los plenos de los municipios que conforman el parque regional hace ya diez años por medio de mociones. «Lo llevamos reclamando históricamente pero esto es la lentitud que tiene la Junta de Castilla y León para todo», según Fernández.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, lamenta que después de varios años en que los ayuntamientos del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre pidieron a la Junta de Castilla y León colocar los carteles del nuevo nombre del parque no se ha hecho nada. «En una junta rectora del patronato del parque regional se nos informó que se quería hacer el cambio y la señalización pero implicaba un cambio en la normativa de señalización del ministerio para que incluya a la red de espacios naturales de Castilla y León y no se ha hecho nada hasta ahora».

Moreno espera que «la primera persona que ocupe la plaza del director del parque regional lo primero que haga es convocar a los ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y a todos los que formamos parte del patronato del parque regional para intentar darle forma a este parque e intentar sacar adelante la normativa que tantos años llevan prometiendo», según Moreno.

 

tracking