Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Riaño y Porma ya desembalsan hasta el doble de su caudal ecológico hacia Portugal

Los embalses sueltan 8,4 y 5,3 m3 por segundo, respectivamente, pese al anuncio de Miteco de ceñirse al mínimo

El desembase Duero abajo, en la imagen el Pantano del Porma, se inició el pasado 16 de septiembre. RAMIRO

El desembase Duero abajo, en la imagen el Pantano del Porma, se inició el pasado 16 de septiembre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) había apuntado en las últimas horas a que el traspaso de agua a Portugal se iba ceñir al caudal ecológico, dada a situación de sequía que está agravando el estado de los pantanos, lo cierto es que, según los datos ofrecidos por CHD en tiempo real, Riaño y el Porma soltaban agua ayer por la tarde muy por encima de esos los niveles mínimos establecidos.

«Esta claro que quieren contentar a todos, anunciando que sólo se va a soltar el mínimo establecido para garantizar el caudal ecológico, pero eso no es verdad, ya que están soltando más para poder cumplir el compromiso antes del 30 de septiembre», comentó ayer el presidente de Ferduero, Ángel González-Quintanilla.

Según el acuerdo entre España y Portugal, y siguiendo las directrices del Convenio de la Albufeira , que regula el uso compartido de las cuencas que tienen en común, como en este caso la del Duero, antes del 30 de septiembre, cuando concluya el año hidrológico, habrá que traspasar al país luso un total de 870 hectómetros cúbicos, es decir, 870.000.000 metros cúbicos de agua para cubrir así las necesidades básicas del país luso,

Ante las protestas de los agricultores afectados, que el pasado lunes se manifestaron masivamente en León contra esta medida, y ante la agravante situación de la sequía, el Miteco había anunciado que iba reducir el desembalse al caudal ecológico, que en el caso de Riaño está fijado en 4 metros cúbicos por segundo, y en el Porma a 3.

Compromiso
Antes del 30 de septiembre España deberá soltar hacia Portugal 870 hm

Según los datos ofrecidos ayer por la tarde en tiempo real por Confederación Hidrográfica del Duero en su página web, Riaño vertía a 8,4 metros cúbicos por segundo, el doble del causal ecológico, mientras que el Porma lo hacía al 5,3, dos puntos también por encima de ese mínimo establecido. «A este paso completan sin problema la cantidad comprometida», lamentaba González-Quintanilla.

Hay que recordar además que el nivel de estos dos pantanos es el más bajo de los ultimos diez años. Riaño está al 30,1 por ciento de su capacidad, con 201,4 hm3 almacenados, mientras que el Porma está al 31 por ciento, con 98,1 hm3 almacenados.

Situación de los embalses de Porma y Riaño.

Situación de los embalses de Porma y Riaño.

Mayor presión sufren el embalse de la Almendra, entre Zamora y Salamanca, y Ricobayo, en Zamora, también afectados por este desembalse masivo. Para cumplir el convenio hispanoluso se desembalsan 400 hectómetros cúbicos de agua del embalse de Almendra sobre el río Tormes, lo que ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ejecutar una obra de emergencia con un presupuesto de 1,65 millones de euros para asegurar el abastecimiento de 48 pueblos zamoranos que toman su agua de ese pantano.

Estos dos pantanos almacenaron en la primera semana de septiembre 10 y 4 hectómetros respectivamente, mientras que en la segunda el primero perdió 17 hectómetros y el segundo 39. Una pérdida de agua embalsada que la semana pasada, tras las primeras protestas y justo antes de la manifestación, se incrementó hasta los 72 hectómetros perdidos en Almendra y 76 en Ricobayo en solo siete días. En ninguno de los otros 32 embalses de la cuenca del Duero se produjo una pérdida mayor de 7 hectómetros.

El Gobierno demuestra así que su compromiso de cumplir con el Convenio de la Albufeira es firme , desoyendo las reivindicaciones de los regantes afectados por esta medida que consideran que ese agua debería quedarse en las reservas, ya que ha sido ahorrada por ellos en la pasada campaña de riego, ante el difícil año hidrológico que se puede plantear si no lleve en los próximos meses.

tracking