Diario de León

Riello celebra el concierto de Navidad y el Sábado Castañero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Riello celebra el próximo día 18 la fiesta popular del Sábado Castañero, llamado así porque tradicionalmente se celebra el sábado anterior a Nochebuena y se repartían castañas asadas para todos los asistentes.

Esta tradición tenía como motivación la celebración de un mercado en el que los habitantes de Riello, municipio enclavado en la comarca de Omaña, y sus alrededores hacían sus compras para las celebraciones navideñas y a su vez pasaban un día festivo en el que además de comer castañas, se encontraban con otros vecinos o se «echaban» unos bailes al final de la tarde.

Los actos comenzarán con la apertura del mercado tradicional a las 12 de la mañana, en el que se ofrecerán productos de la tierra en los diferentes expositores que se expondrán. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará en la iglesia el tradicional concierto de navidad, que este año correrá a cargo del grupo Xaleum, de Villablino.

Posteriormente, la convocatoria se traslada a la plaza, en donde se repartirán entre los asistentes las castañas asadas y el vino caliente y frío al amor de la hoguera. Los actos de la jornada concluirán, como ya es habitual, con un baile popular.

tracking