domingo 28/2/21
Aemet pide extremar la prudencia

El riesgo de aludes se mantiene en Picos de Europa

picos
Aemet pide prudencia ante el riesgo de aludes. DL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado hoy, viernes, de un riesgo "limitado" de aludes en Picos de Europa y en Alto Campoo, por lo que la Dirección General de Interior y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia.

La nieve acumulada desde la semana pasada ha provocado un riesgo de aludes en estas zonas, concretamente en las Sierras del Cordel y Peña Labra, que podrían desencadenar también en pequeños aludes al paso de algún esquiador en Alto Campoo.

Los aludes podrán ser de tamaño 1 o 2, suficiente como para poder sepultar a una persona, aunque tampoco se descarta que de manera excepcional puedan llegar a ser de mayor tamaño.

Por ello, desde el Gobierno de Cantabria se recomienda en un comunicado extremar la precaución cuando se circule por zonas de especial acumulación y donde se observe la presencia de cornisas.

Además, se advierte de que las placas de viento formadas mayoritariamente en orientaciones sur pueden seguir manteniéndose inestables durante el viernes, aunque serán necesarias sobrecargas fuertes para su rotura.

Durante esta tarde y la madrugada de mañana se esperan precipitaciones débiles que no van a influir de manera significativa en los espesores.

Esta nieve reciente caerá de manera homogénea y tan solo dará lugar a purgas o aludes espontáneos de tamaño pequeño, que además serán poco probables, explica el Gobierno cántabro.

En Picos de Europa, según señala el Ejecutivo regional, el frío intenso continuará propiciando la formación de estratos inestables en el seno del manto nivoso, sin descartarse la formación de escarcha, con un anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme.

Estas circunstancias podrían desencadenar este viernes aludes de tipo 1 y 2, por lo que se recomienda precaución al transitar por áreas dudosas, pues estas avalanchas suelen producirse de forma espontánea.

Según la Aemet, para el sábado se espera una mejoría en el tiempo, con cielos despejados y un ligero aumento de las temperaturas máximas, lo que favorecerá que durante el día pueda producirse alguna colada o alud pequeño de nieve húmeda, sobre todo en solanas y en zonas donde el manto tenga menores espesores.

En cuanto a la nieve venteada, seguirá manteniéndose el mismo nivel de peligro de aludes que el viernes.

El domingo continuará el tiempo estable y con poca variación en las temperaturas, manteniéndose el peligro de aludes similar al del sábado, detalla el Gobierno cántabro en su nota de prensa.

El riesgo de aludes se mantiene en Picos de Europa
Comentarios