Diario de León

La Robla honra la tradición del Corpus Christi

La localidad programa cuatro jornadas festivas con actividades para todas las edades

El escabeche no faltará el sábado. DL

El escabeche no faltará el sábado. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Corpus Christi prende la mecha de las fiestas cuando todavía el verano no pasa de un anuncio. En la montaña central, el prólogo se escribe en La Robla, que espera al primer domingo de agosto para sus grandes fiestas de Celada pero donde ahora se anuncian cuatro jornadas festivas, desde el viernes hasta el lunes, en las que avivar el llamamiento de la comunidad con un programa en el que, sin perder el espíritu que marca la cita, todas las edades encuentren un momento en el que tomar la calle para ser protagonistas.

Los primeros en este reparto serán los más pequeños. Desde las 18.30 horas se abrirá el recinto ferial este viernes para que disfruten de las atracciones en el Día del Niño y, a las 19.00 horas, cuenten con el espectáculo de magia que se celebrará en la casa de cultura. Como cierre, a partir de las 22.30 horas, tienen entrada asegurada en la plaza de la Constitución para el cine de verano.

La propuesta se acelera el sábado. Desde las 10.00 horas habrá visita guiada a las obras de Vela Zanetti que hay en la escuela de FP, previa inscripción en el consistorio. Por la tarde, a las 18.15 horas, el teatro de calle ocupará la plaza de la Constitución y, una hora después, se celebrará la cuarta edición del certamen de bandas por las calles del pueblo, en las que la agrupación musical Virgen de Celada del pueblo contará con el acompañamiento de las cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen de la parroquia de San Martín y la agrupación musical del Cristo del Desenclavo. Como cierre para la jornada, actuará la orquesta Costa Verde.

La madrugada dará paso a la mañana del Corpus, que se abrirá con la misa y procesión, desde las 12.30 horas. A la finalización, habrá una degustación de escabeche y vino, con el concurso de la charanga Los +busca2, en el parque Josefina Aldecoa. Esta invitación a participar de las tradiciones se reforzará por la tarde, con la exhibición de bailes regionales que ocupará el aparcamiento de la residencia de mayores, a las 18.00 horas, antes de que el teatro de calle de Alicia en el país de las maravillas tome el relevo. Quien aguante el ritmo, disfrutará del grupo Clan Zero, en la plaza de la Constitución desde las 23.30 horas.

Aunque el lunes todavía deja actos en el programa. La procesión hasta la ermita de Celada, misa y ofrenda floral a cargo de la asociación Raíces Roblanas abrirá la mañana de las fiestas, en las que habrá hinchables para infantiles hasta la tarde. Como bordón, la escuela municipal de música dará un concierto, a las 19.00 horas, en la casa de cultura de la localidad.

tracking