Diario de León

Montaña Central | La solución colabora en la reducción del actual impacto ambiental del transporte

La Robla recibe carbón de Asturias con el primer mercancías privado

Acciona pone en marcha un servicio desde Gijón gracias a una operación que pone fin al monopolio

Finalización de la playa de vías ya en el interior de la Central Térmica de Unión Fenosa

Finalización de la playa de vías ya en el interior de la Central Térmica de Unión Fenosa

Publicado por
J. A. Barrio Planillo - corresponsal | la robla
León

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Acciona Rail Services ha puesto en marcha el primer tren de mercancías privado de España, que transportará carbón entre el puerto de Gijón y la central térmica de Unión Fenosa en La Robla, y que supondrá una inversión cercana a los doce millones de euros. En un comunicado, Acciona destacó que la capacidad diaria del convoy será de alrededor de dos mil toneladas de carbón, «lo que permitirá retirar de la carretera más de ochenta camiones al día, con la consiguiente reducción de costes y contaminación». Asimismo, subrayó que el transporte ferroviario de mercancías ofrece un importante potencial de futuro, al tratarse de un sector operado hasta ahora en régimen de monopolio. Además, Acciona incidió en que este tipo de transporte encaja en su estrategia de negocio en actividades que favorecen el desarrollo sostenible, ya que la sustitución del tráfico por carretera por el transporte ferroviario reduce el impacto medioambiental. La etapa de pruebas continúa y hace aproximadamente una semana todavía se estaba trabajando en el asunto, aunque en realidad la totalidad del proyecto va incluido en el mismo proyecto, con la playa de vías como argumento de fondo y la posibilidad de añadir un apunte ecológico, para mejorar el medio ambiente y a la vez potenciar los beneficios del enlace con el Musel de Gijón. La estructura que se acaba de crear en la playa de vías contempla un túnel de 350 metros de longitud y dos vías paralelas a la principal. Es una fórmula perfecta para equiparar la seguridad y la rentabilidad de los costes a la hora de realizar los transportes de carbón. Cálculos básicos A tenor de los cálculos de los profesionales, se anuncia un flujo de casi 2.000 toneladas por cada una de las composiciones que se organizan, mientras que el ritmo de trabajo al que se mueve la producción fluctúa en torno a las 800 toneladas por cada hora de trabajo. Se trata, en cualquier caso, de aprovechar el vínculo con el puerto seco.

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