Diario de León

Rodríguez garantiza que el PSOE de Astorga llevará la moción del IBI

Victorina Alonso aún duda de que la corporación maragata debata la propuesta

Palacio Episcopal, que acoge el Museo de los Caminos, propiedad del Obispado de Astorga.

Palacio Episcopal, que acoge el Museo de los Caminos, propiedad del Obispado de Astorga.

Publicado por
A.G. Valencia | León
León

Creado:

Actualizado:

bre la mesa de los alcaldes y portavoces de su partido la moción que deberán presentar en los próximos plenos para intentar que la Iglesia Católica y todas las confesiones religiosas exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dejen de favorecerse de estos beneficios fiscales.

En el ojo del huracán se sitúa Astorga, por ser el municipio gobernado por una socialista donde el patrimonio eclesiástico alcanza un volumen más que significativo. A pesar de que la iniciativa no sólo se centra en la iglesia, esta ocupa el punto de mira por ser la gran propietaria y, como recordó ayer el nuevo secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, «es inadmisibles que en estos tiempos de crisis, se aplique el copago a nuestros mayores, se efectúen recortes brutales en la minería, y el clero no arrime el hombro».

Por ello, el socialista no dudó de su compañera de siglas y alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, quien reconoció ayer que ya había recibido la moción aunque no confirmó que se presentará al pleno, «habrá que estudiarla y buscar los apoyos necesarios para lograr que prospere». Sin embargo, el portavoz del PAL- UL, grupo minoritario de la oposición, pero respaldo más que suficiente, Pablo Peyuca González, ya reconoció  que «la iglesia debía contribuir como un ciudadano más».

En cuanto a la moción que propone el PSOE, el primer punto sugiere a los ayuntamientos que realicen un censo con los bienes rústicos y urbanos de la iglesia y de otras entidades para poder aplicar el IBI a todos los espacios que no estén destinados al culto.

«En la misma línea»

El secretario provincial confirmó que el modelo se había remitido a todos los municipios, «aunque el interés principal reside en que el escrito prospere en los principales ayuntamientos». De hecho el socialista descarta la posibilidad de que la moción se desestime entre los alcaldes de su grupo. «Todos caminamos en la misma dirección y mantenemos los contactos y, aunque los ayuntamientos son libres de presentarla, todos estamos en el mismo barco».

El principal partido de la oposición también propone que los ayuntamientos insten a Mariano Rajoy a que revise el Concordato con la Santa Sede para acabar con estas situaciones de excepción fiscal y que de este modo pueda modificarse la legislación vigente para que las Cortes puedan votar una nueva ley de libertad religiosa. A colación de esta punto, Tino Rodríguez recordó las palabras de la alcaldesa de Astorga, quien subrayó el domingo que la decisión de cobrar el IBI a la iglesia sólo podía imponerse desde Madrid. «De hecho esto es lo que se persigue con la moción», zanjó Rodríguez.

tracking