Diario de León

La Ruta de la Plata espera ser declarada Itinerario Cultural Europeo en 2023

Los municipios del trazado reclaman inversiones para conectarse a Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ruta de la Plata, un recorrido histórico que vertebra el oeste peninsular de norte a sur entre Gijón y Sevilla, está más cerca de ser declarado Itinerario Cultural Europeo tras la auditoría realizada por responsables comunitarios encargados de certificar el cumplimiento de los requisitos.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que agrupa a 37 municipios ubicados en ese trayecto de 800 kilómetros que transcurre por Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía e impulsa esa declaración, confía en conseguir el reconocimiento oficial el próximo año, según aseguró el presidente de la red y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

Pacheco, que presidió en Zamora la asamblea general de la red, detalló en rueda de prensa que la declaración que concede el Consejo Europeo está cada día más cerca tras años de trabajo y la semana pasada auditores del organismo comunitario se desplazaron para visitar la Ruta de la Plata y realizar un informe de cara a ese reconocimiento.

En ese contexto, la asociación trabaja en el marco de la asociación Inter Romanum para promocionarse conjuntamente con localizaciones de seis países europeos con las que la Vía de la Plata comparte la presencia de vestigios de la civilización romana.

La gerente de la Red de la Ruta de la Plata, Luisa Ferrero, puso de relieve la importancia de ser un Itinerario Cultural Europeo oficial, ya que ello va a permitir divulgar y dar a conocer el patrimonio romano de ese trazado histórico y divulgarlo en común con otros destinos europeos.

Además, en el ámbito internacional, la Red trabaja con otras cuatro rutas culturales españolas, las de arte prehistórico, del Cid, de la Pasión y del emperador Carlos V, para promocionar todas ellas y vender sus productos de forma conjunta en ferias y grandes eventos turísticos internacionales. En la asamblea, en la que se han incorporado a la red los municipios cacereños de Aldeanueva del Camino y Garrovillas de Alconétar y los pacenses de Aljucén y Villafranca de los Barros, también se reivindicó la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para conectar este corredor peninsular con el resto de España y de Europa.

tracking