Diario de León

Almanza

La ‘Ruta villa de reyes’, un trazado para conocer el patrimonio histórico

Diez libros señalan los acontecimientos más significativos desde el siglo IX

Santiago y Díez junto a la muralla de Almanza. CAMPOS

Santiago y Díez junto a la muralla de Almanza. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almanza ha puesto en valor una ruta por el caso histórico del pueblo que lleva por nombre Ruta villa de reyes. 10 libros y 1000 años de historia . El objetivo es poner en valor el patrimonio histórico de Almanza y se refiere a diez partes de la historia que va desde el siglo IX hasta la actualidad. «Queremos poner en valor la historia que hemos tenido y hacer una ruta diferente a las típicas rutas culturales», según Javier Santiago alcalde de Almanza. Uno de los libros habla de Almanzor y está situado en la parte de la muralla donde unas piedras señalan los asedios que la provincia de León, Astorga y Sahagún y Almanza en una de las campañas de Almanzor sufrieron de las tropas musulmanas. Otro libro está situado en la zona en la que se piensa que estaba la judería entro del reciento amurallado de Almanza. Otro de los libros significativo es el que habla de los templarios ya que Almanza fue encomienda templaria durante al menos 200 años.

La información para poner en marcha estas rutas fue recopilada por el alcalde durante dos años. «A la vez que estábamos restaurando la muralla y el torreón y que ya teníamos restaurada y visitable la torre pensamos en que había que unir todas esas partes y contar la historia de Almanza que mucha gente desconoce».

Lleva el nombre de ruta de villa de reyes dado que Almanza recibió en cuatro ocasiones el fuero de los reyes siendo el primero Alfonso IX y le siguieron los tres siguientes reyes de España. Un rey mandó hacer la muralla, otro la terminó, otro fue el que entregó el primer fuero y otro rey regaló el castillo a una familia adinerada. «Es para de la historia que también se suscribe en toda la zona del valle del Cea. Se trata de que el visitante conozca el valor y la importancia que tuvo la villa hace mil años».

tracking