Diario de León

Sabero | Las obras fueron aprobadas con el voto de calidad del alcalde debido al empate entre PSOE-IU y PP

Sabero destina los 265.836 euros del fondo local a calles y servicios

Con esta partida, procedente del plan anticrisis de Zapatero, se crearán 16 empleos en la zona

Las calles próximas al museo minero de Sabero serán rehabilitadas

Las calles próximas al museo minero de Sabero serán rehabilitadas

Publicado por
José Manuel Castro
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | sabero

El Pleno extraordinario celebrado el pasado martes sirvió para conocer el destino que el Ayuntamiento de Sabero ha señalado para la inversión del Fondo de inversión local aprobado por el gobierno central. Los 265.836 euros que le corresponden al Consistorio montañés han sido aprobados para la pavimentación de calles en el caso urbano de Sabero y la pavimentación de sobrantes en Sotillos, Olleros y Sahelices de Sabero, y para el acondicionamiento de la pista deportiva de Sabero. Las memorias que dan soporte a la inversión fueron aprobadas con el voto de calidad del alcalde, tras el empate entre PSOE-IU y PP, ya que faltaron dos concejales del grupo socialista y uno del partido popular.

El equipo de gobierno pudo haber sufrido un duro revés si el concejal del partido popular hubiera hecho presencia en el pleno, al superar en número a los ediles del equipo de gobierno, con la ausencia de dos concejales socialistas que, según palabras del alcalde, justificaron su ausencia por motivos laborales y de enfermedad. Ante esta situación y, una vez sometida a votación la aprobación de los documentos técnicos, el alcalde José Carlos de Marco, tuvo que hacer uso del voto de calidad para sacar adelante la inversión fijada por el gobierno central.

El equipo de gobierno presentó tres bloques de inversión. El más importante el destinado a la pavimentación de las calles anexas al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León desde la avda. 10 de enero o travesía principal de la localidad, en la que figura la dotación de saneamiento y cambio de válvulas de abastecimiento en unas, la canalización de aguas pluviales y alumbrado público en otras y ensanches y zonas de ocio y descanso en otras. Este bloque cuenta con una inversión de 178.668,00 euros, la creación de diez puestos de trabajo y ocho meses de ejecución. El equipo de gobierno considera que la puesta en funcionamiento del Museo hace necesario la actuación en su entorno para una mejor proyección de futuro, considerándolas necesarias además para urbanizar los accesos a la barriada de vecinos de San Blas. En la urbanización se tendrá en cuenta el entorno del Museo y el reglamento de accesibilidad de barreras arquitectónicas. Este bloque abarca también la dotación de mobiliario urbano y el acceso a la ermita de San Blas con ensanche del camino y zona de ocio y descanso.

El segundo bloque está destinado a la pavimentación de sobrantes o pequeñas calles en los cascos urbanos de Sotillos, Olleros y Sahelices, con una inversión de 29.400 euros, con tres puestos de trabajo y treinta días de plazo de ejecución

El otro bloque está destinado al acondicionamiento del entorno de la pista de Sabero y otros que cuenta con una inversión de 57.768, euros, tres trabajadores empleados y 30 días de plazo de ejecución desde su adjudicación.

El PP, de mano de su portavoz Francisco García, votó en contra de la inversión presentada por el equipo de gobierno al considerar que la urbanización del entorno del Museo debía ser del mismo material que el que tiene actualmente.

tracking