Diario de León

Sahagún honra a San Simón con su joya de la huerta, el puerro

Gastronomía, cultura... y mucha diversión para tres días de intensa y multitudinaria fiesta

El puerro es el gran protagonista, no el único, de la Feria. ACACIO

El puerro es el gran protagonista, no el único, de la Feria. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

Octubre, puerros y San Simón. Tres referencias que encuentran en Sahagún una excelsa unión para vestir durante tres días de fiesta a la localidad facundina. Una celebración que tiene a la gastronomía y la cultura hermanadas a través de un completo programa elaborado desde el Ayuntamiento de Sahagún para deleite de vecinos y visitantes.

Y siempre con el puerro como protagonista, la joya de la huerta del municipio y un motor económico que también da renombre a la localidad fuera de sus fronteras.

Para Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, esta feria supone el mejor escaparate «para ofrecer y mostrar las riquezas del municipio y ensalzar un producto que lleva tanto tiempo enraizado con esta tierra, el puerro».

Este producto de la huerta es protagonista un año más, pero no el único, en la feria como remarca Paula Conde: «La Feria ha alcanzado una importancia sobresaliente, con un gran número de expositores de productos, desde puerros y hortalizas, pasando por vino, dulces, embutidos y productos de repostería o todo tipo de artesanía, así como la exposición de maquinaria agrícola».

Precisamente mañana viernes es el día elegido para levantar el telón a esta propuesta que cumple nada menos que 49 ediciones.

El sábado llegará el turno de la inauguración oficial a cargo de Ester Muñoz, delegada de la Junta en León. Degustación de alubia plancheta con puerro, taller de repostería o exhibición de molienda del pimentón serán otras de las actividades. No faltará la entrega del Puerro de Oro a título póstumo a Mari Carmen Lera. Y el domingo otro buen número de propuestas entre las que como colofón se encuentra la popular chocolatada.

tracking