miércoles. 07.12.2022
Fondos europeos

Sahagún tumba sin paliativos el intento de llevar a Valderas la sede de Adescas

La asamblea rechaza por 36 votos frente a 11

Sahagún y toda su comarca demuestra su poder y tumba de manera aplastante el intento de trasladar a Valderas la sede del grupo de acción local (GAL) Adescas. Así quedó demostrado ayer por una contundente mayoría de 36 votos frente a 11.

La Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adesacas) es un grupo de acción local que aglutina en su seno a instituciones (ayuntamientos y juntas vecinales), empresas, asociaciones y otros colectivos de su ámbito territorial. Su principal finalidad es gestionar fondos europeos de desarrollo rural para financiar proyectos e iniciativas que dinamicen los municipios de su territorio creando riqueza, empleo y eviten la despoblación.

El grupo está formado por dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, Sahagún y toda su área de incluencia (Tierra de Campos, principalmente). Y, por otro, el sureste de la provincia en el que destacan dos municipios: Valderas y Gordoncillo.

Una diferencia de zonas que ayer se puso de manifiesto especialmente. El seminario de Valderas acogió a las 12.15 horas una asamblea extraordinaria en el que el principal punto del orden del día decía textualmente: «A propuesta de la Junta Directiva de Adescas, cambio de domicilio social, fiscal y oficina técnica de Adescas. Toma de acuerdos, si procede». Que, en la práctica, no era otra cosa que trasladar la sede del grupo de Sahagún, donde está ubicada actualmente y desde su constitución, a Valderas. Pero la propuesta no salió adelante por una aplastante mayoría. De los 47 socios (ayuntamientos, empresas y asociaciones) que asistieron a la asamblea, 36 votaron en contra y sólo 11 a favor. Por lo que la sede de Adescas seguirá estando en Sahagún y sirvió para demostrar que el poder dentro del GAL está en el entorno de la villa ubicada en el Camino de Santiago. La asamblea se desarrolló con total normalidad.

Sahagún tumba sin paliativos el intento de llevar a Valderas la sede de Adescas
Comentarios