Diario de León

Sahagún

Salen a licitación las primeras obras para restaurar el monasterio de San Benito

El precio de salida de los trabajos es de 126.811 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún acaba de sacar a licitación las obras de restauración y visibilización de las ruinas del Monasterio de San Benito en la localidad, con un presupuesto base de 126.811 euros.

Según se detalla en la memoria, el objeto del proyecto es recuperar la imagen exterior de la torre del reloj, según proyecto ejecutado del S.XIX.

Se arreglará los daños de cubierta, asegurando la impermeabilización de la misma y finalmente, se abrirá los arcos del segundo cuerpo. Actualmente se encuentran sellados con ladrillo hueco doble. En la intervención se eliminará este cerramiento colocando otro de lamas de acero ligeramente inclinadas permitiendo su apertura desde las dos plantas que abarca los huecos del dicho cuerpo.

Se pondrá especial atención a los revocos exteriores de la torre del reloj, actualmente con constantes desprendimientos, sobre los que se actuará para su consolidación o sustitución tal y como los estudios patológicos, arqueológicos y de riesgo sobre la vía pública pongan de manifiesto.

En el interior, la intervención se limitará a elevar la actual barandilla de la escalera. Actualmente entre 70 y 80 cm de alto según tramo, hasta 1,10 m, añadiendo un nuevo pasamanos sobre el actual. La escalera además dispone únicamente de dos barras horizontales en su cuerpo, por lo que se cubrirá por su parte interior con un una estructura con tableros de virutas orientadas para evitar caídas.

Recientemente, el Gobierno central, a través La Comisión Mixta del 1,5%, aprobó una partida de 568.000 € para la recuperación total del monasterio de San Benito, del que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74%.

tracking