Diario de León

75 AÑOS HACIENDO HISTORIA

San Blas, una cooperativa que hace 75 años no desdeñó el papel de la mujer

La sociedad es una de las diez más antiguas de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Era un día para poner en valor la importancia del cooperativismo dentro del medio rural y para sentirse orgullos del territorio y así fue. Centenares de personas celebraron a lo largo del día de ayer el 75 aniversario de la creación de la Cooperativa del Campo San Blas de Santibáñez de la Isla. Una fiesta que contó con socios, vecinos e invitados que disfrutaron de diferentes actos y actividades durante toda la jornada.

Refundada en 1944, la cooperativa es considerada la de mayor longevidad en activo de la provincia leonesa y una de las diez españolas de más larga trayectoria que continúan prestando servicios y está en plena forma. Actualmente cuenta con más de una treintena de socios y está abierta a los agricultores de todos los pueblos que quieran participar en esta. Su labor es dar servicio a todo aquello que está relacionado con el campo: abonos, fitosanitarios, semillas, gasóleo, recogida de sulfitos, etcétera.  

Durante su creación por aquellos años tuvieron un papel fundamental varias mujeres que alquilaron un pequeño local en Santibáñez de la Isla para dar los servicios que necesitaba en campo en esa época. Con el paso del tiempo, la cooperativa fue creciendo en número de socios y cambió a su actual ubicación, intentando la comercialización de productos aunque no resulto eficaz, por lo que volvió a dedicarse desde entonces hasta la fecha a prestar servicios de ayuda al campo.  

Por ello, todo el pueblo unido celebró ayer esta fiesta de aniversario para recordar y agradecer el legado de las personas que impulsaron esta cooperativa desde sus inicios y para dejar claro que todavía les quedan muchas velas por soplar.  

La fiesta comenzó bien temprano con una diana floreada junto a la dulzaina y el tamboril de Bañezaina, que más tarde fue seguida de una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Expectación, a cargo del administrador diocesano del Obispado de Astorga, José Luis Castro.  

Al mediodía llegó el momento del acto principal, con el descubrimiento de una placa en honor a todos los socios cooperativistas que fue descubierta por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la presidenta de la cooperativa, Lucía Bernardo, y la diputada nacional del PP Milagros Marcos. El acto contó también con la presencia del alcalde del municipio de Santa María de la Isla, Camilo Domínguez, así como otros regidores de la zona.  

Posteriormente, la autoridades visitaron una exposición de aperos antiguos y la fiesta prosiguió con la presentación del libro conmemorativo del 75 aniversario. Tras una comida popular, pequeños y mayores se divirtieron con juegos tradicionales a media tarde para finalizar la celebración con una merienda popular a base de patata ecológica mientras la La Charra ponía el broche final con su música.

tracking