Diario de León

El saneamiento ganadero acaparará gran parte del Pleno de las Cortes

Mañueco vuelve a remarcar que se respetará la legalidad pese a la postura de sus socios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para los días 13 y 14 de junio, a tres preguntas de la oposición sobre la tuberculosis bovina, la defensa de la salud de todos y las demandas de los ganaderos y la gestión en este asunto por parte del Gobierno autonómico.

El portavoz socialista Luis Tudanca abrirá la sesión de control al Ejecutivo el martes por la tarde con su pregunta en la que le plantea a Fernández Mañueco si le interesa «aunque sea un poco» la salud de las personas, tras la resolución suspendida de forma cautelar para flexibilizar los controles sobre la tuberculosis bovina y el intento de asalto a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca de este pasado lunes.

Seguirá con el mismo tema el portavoz de UPL-Soria YA, Luis Mariano Santos, quien pedirá al presidente una valoración de las reivindicaciones de los ganaderos en materia de saneamiento y en especial sobre la tuberculosis bovina y los sacrificios de animales. La tercera pregunta, de Pablo Fernández, de Unidas Podemos, planteará a Fernández Mañueco si ha sido «adecuada» la actuación en lo que considera una «crisis».

Precisamente ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseveró en Gumiel de Izán (Burgos) que «la situación en Castilla y León es la misma que hace un mes, que hace seis meses y que hace un año, y vamos a respetar la legislación comunitaria, la legislación española», en alusión a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien defendió en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas la resolución que aprobó el Gobierno de la Comunidad para flexibilizar el control de la tuberculosis bovina y avisó que no dará «marcha atrás».

Fernández Mañueco, a preguntas de los periodistas antes de su participación en la inauguración de la exposición ‘Tipologías y Paradigmas’ de José Manuel Ciria en Bodegas Portia, aseguró que «desconoce la literalidad» de lo que dijo ayer en Bruselas su vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo.

Así, insistió en que «en estos momentos, la situación en Castilla y León es la misma que hace un mes, que hace seis meses, que hace un año y vamos a respetar la legislación comunitaria, la legislación española» porque, aseveró: «Como no puede ser de otra manera, la legislación todos tenemos que cumplir» y «la realidad hoy es la misma que hace un mes, que hace seis meses y que hace un año». «Cualquier otra cuestión es intentar alargar artificialmente un problema que desde luego no conviene a nadie y menos a Castilla y León», apostilló.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico volvió a reiterar «por si no ha quedado claro», ironizó, que la Junta «va a respetar la legislación comunitaria, la legislación estatal». «En Castilla y León, la situación sanitaria, la situación de saneamiento ganadero y que afecta a distintos sectores, es la misma que hace un mes, seis meses, un año», sentenció.

tracking