Diario de León

Villablino

Los sanitarios del centro de salud están «agotados» ante la falta de personal

Aseguran que esta «precaria» situación les conlleva un mayor desgaste físico y psíquico

Vista del centro de salud de Villablino y del helipuerto. JESÚS F. SALVADORES

Vista del centro de salud de Villablino y del helipuerto. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los facultativos del centro de salud de Villablino denuncian su «precaria» situación «a consecuencia de la insuficiente cobertura en lo relativo al número de personal médico», según explican en su comunicado.

En este sentido, detallan que de los doce médicos que conforman el equipo de facultativos de dicho centro de salud, «faltan por cubrir tres médicos de familia», correspondiendo, uno en Villaseca, otro en Caboalles de Arriba y un tercer médico en Palacios del Sil. Si bien, recuerdan que este último se encuentra en situación de baja laboral «posiblemente de larga duración, lleva ya dos meses y a día de hoy aún no se ha cubierto su ausencia» matizan. Además, afirman que falta un cuarto médico en el servicio de pediatría, y en lugar de tener las dos plazas cubiertas, tan sólo tienen una, «cuando éste falta, quienes asumimos la atención de los niños, somos también los médicos de familia».

Sin soluciones

Afirman trabajar así desde hace meses y denuncian que llevan un año con una vacante en pediatría

Por otro lado, apuntan que todos los días sufren la ausencia de uno o dos médicos «de entre los pocos que quedamos» y que «son aquellos que descansan tras cubrir 24 horas continuadas de trabajo en el servicio de urgencias»; a la vez que aseveran que los días de guardia «el trabajo complementario del trabajo ordinario, que los ausentes no realizan, también tenemos que cubrirlas nosotros» explican.

Una situación que según los sanitarios se agrava «con la pandemia, con cambios de organización en las agendas y del crecimiento de la presión asistencial»; a lo que además se le suma la época estival donde «la Gerencia no pone médicos sustitutos» .

Por ello, los facultativos confiesan vivir una situación «estresante» que les genera un agotamiento físico y psíquico, y a pesar del esfuerzo de los médicos, entienden que «los pacientes no estén adecuadamente atendidos».

Una «precaria» situación desde hace meses y que los sanitarios ya han trasladado a la Gerencia en varias ocasiones «tanto de forma oral como escrita», sin que por el momento hayan recibido ningún tipo de respuesta.

tracking