Diario de León

Dará servicio a 16 localidades

Santa Colomba de Somoza estrena el bono rural de transporte en la provincia

Este servicio gratuito impulsado por la Junta se extenderá hasta otras 17 zonas leonesas

Suárez-Quiñones durante la presentación del bono de transporte ayer en Santa Colomba. MARCIANO PÉREZ

Suárez-Quiñones durante la presentación del bono de transporte ayer en Santa Colomba. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santa Colomba de Somoza es desde ayer el primer municipio de la provincia leonesa en el que se pone en funcionamiento el Bono Rural de Transporte gratuito impulsado por la Junta de Castilla y León. En concreto, dará servicio a 16 localidades de la zona y contará con cinco rutas que presta la concesionaria Autocares Pedrín SL.

La puesta en marcha de este servicio fue presentada ayer en la localidad maragata por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos, y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez; y la diputada provincial por Astorga, Carolina López.

Según destacó Suárez-Quiñones, en 2019 este Bono Rural de Transporte —por el que se tenía que pagar dos euros para ida y vuelta— fue utilizado en la zona de Santa Colomba de Somoza por 564 viajeros, cifra que decayó en 2020 hasta 403. Desde 2004, cuando se implantaron los servicios de transporte a la demanda e integrado, 9.500 viajeros los han utilizado.

Siguientes zonas
Se pondrán en marcha 14 rutas en Astorga para 70 pueblos y 12 rutas en el Órbigo para 46 localidades

Al respecto, el consejero señaló que «ahora, la Junta en su compromiso de apoyar el medio rural, ha hecho un esfuerzo económico y este Bono Rural de Transporte pasará a ser gratuito para todos los usuarios»; a la par que apuntó que previsiblemente estará en funcionamiento en toda la provincia en el 2022 —ya que dependen de cerrar concesiones con empresas de transporte—.

Por su parte, Nieto mostró su satisfacción de que el servicio de transporte se pusiera en funcionamiento en Santa Colomba de Somoza y aseguró que «demuestra la responsabilidad y el compromiso de la Junta con el medio rural y que esperamos que siga por este camino».

Implantación progresiva

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Las siguientes zonas donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de León serán Astorga —con 14 rutas para 70 localidades— y Ribera del Órbigo —con 12 rutas y 46 localidades—.

La provincia de León cuenta con 17 zonas de Transporte a la Demanda estructuradas en 392 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 1.169 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 424.801 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 306.189. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

El servicio
Los viajes se pueden reservar en el teléfono 900 204 020 o a través de una aplicación de móvil

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), León cuenta con 178 rutas que benefician a 717 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 810.936 viajeros, 32.009 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda —1.051.460 euros/año en la provincia de León—.

«Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta)», destacó Suárez-Quiñones; que indicó que «el servicio también ayuda a la creación o al mantenimiento del empleo en las empresas de transporte en el medio rural».

Asimismo, el consejero avanzó que coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

tracking