sábado. 26.11.2022
Empuje al mundo rural

Santa Colomba de Somoza, ideal para el teletrabajo

La primera plataforma digital para la promoción de la España rural como un destino ideal para el trabajo en remoto se enfoca en garantizar las condiciones necesarias para que las personas interesadas desarrollen una vida profesional a distancia estableciéndose de forma temporal o indefinida en los pueblos de la red
SANTA COLOMBA
Mujer hilando en Santa Colomba de Somoza. MARCIANO PÉREZ

Santa Colomba de Somoza es uno de los destinos perfectos para teletrabajar. Así lo aseguran El Grupo Red Eléctrica, El Hueco y Booking.com, que han presentado en El Burgo de Osma (Soria) la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, la primera plataforma digital para la promoción de la España rural como un destino ideal para el trabajo en remoto.

El director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo, el director de El Hueco, Joaquín Alcalde y el responsable de Booking.com para España y Portugal, José Melo -éste último de forma online- han presentado al mediodía de este viernes la iniciativa.

El proyecto está enfocado a garantizar las condiciones necesarias para que las personas interesadas desarrollen una vida profesional a distancia estableciéndose de forma temporal o indefinida en los pueblos de la red.

Por el momento hay veintisiete localidades integradas, aunque el objetivo se dirige a contar con 250 pueblos adheridos a la vuelta de un año.

Para el director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, el mundo rural ofrece unas oportunidades de teletrabajo que probablemente hasta ahora no se habían valorado y que la Red de Pueblos Acogedores pretende visibilizar como entornos donde es posible vivir y trabajar y acercar la vida rural a las personas que tienen interés en ella.

"Además se pone en valor el propio teletrabajo, ya que, con experiencias como ésta, se abren nuevos modelos que facilitan las oportunidades de trabajar en entornos rurales", ha recalcado.

Calvo, que ha señalado que el futuro estará basado en electricidad, telecomunicaciones y talento, ha asegurado que cada vez será más habitual irse a trabajar, por ejemplo, una semana a un pueblo.

Por su parte, el responsable de Booking.com para España y Portugal ha recalcado que el proyecto es una muestra más de adelantarse a una necesidad para responder la demanda de los nómadas digitales.

Cambiar la percepción

El director de El Hueco ha subrayado que la pandemia se ha encargado de poner en primera línea al teletrabajo, contribuyendo con ello a cambiar la percepción que las personas que viven en las zonas urbanas tienen del medio rural, "que es visto ahora como un espacio seguro con una gran calidad de vida".

Alcalde ha señalado que el objetivo es dar a conocer pequeños pueblos de la España rural despoblada que se sienten acogedores para que se asienten teletrabajadores.

La Red de Pueblos Acogedores está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, para quienes el teletrabajo se muestra como un recurso para la captación de población flotante, la atracción de talento, la dinamización de la actividad económica, la revitalización de la oferta cultural y de ocio y el fortalecimiento del tejido social.

La búsqueda del municipio más adecuado se realiza a través de un motor de búsqueda y filtros, la persona interesada puede señalar cuáles son sus preferencias de teletrabajo y la propia web le orienta sobre cuál puede ser el lugar más adecuado para instalarse.

En esta primera fase se encuentran Caleruega, Belorado, Covarrubias y La Sequera de Haza (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria), Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Rabanales de Aliste (Zamora).

También forman parte de la red Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete).

Santa Colomba de Somoza, ideal para el teletrabajo