Diario de León

Santa Elena de Jamuz, 15 días sin agua potable por una avería

El Ayuntamiento da por solucionado el problema tras cambiar el motor

Imagen del bando que informaba a los vecinos . DANIEL PISABARRO

Imagen del bando que informaba a los vecinos . DANIEL PISABARRO

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León

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Hoy viernes, y después de 15 días, el municipio de Santa Elena de Jamuz, vuelve a tener, su red de abastecimiento de agua, apta para el uso doméstico.

Fue el pasado viernes 9 de septiembre cuando, con un bando colocado en varios puntos del pueblo, desde el Ayuntamiento, se ponía en conocimiento de los vecinos que «el agua de la red de abastecimiento de Santa Elena de Jamuz, no es apta para uso en boca, ni para comida, ni para bebida». La resolución del problema se ha demorado estos quince días, mucho tiempo en opinión de los vecinos. Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa, Carolina Castro, explica cual ha sido el problema, y su posterior resolución. «El agua para el pueblo proviene de un pozo de captación de agua y, a través de una bomba de extracción, se lleva a un depósito, desde el cual, el agua se distribuye a la red de abastecimiento», afirma la alcaldesa que explica que «en un principio, cuando empezamos a tener problemas con el abastecimiento, se pensó, que el pozo se había secado, pero una vez consultado el problema con un especialista, se comprobó que, era el motor de la bomba el que se había quemado; y se realizó el cambio por otro nuevo». Desde el consistorio, a través de la Diputación de León, se llenó el depósito con varias cubas de agua, hasta que la bomba estuvo de nuevo operativa. En un principio, según algún vecino consultado, «el agua salía turbia». Para la absoluta seguridad, en cuanto a la salubridad del agua para el uso doméstico, el Ayuntamiento, a través de profesionales competentes, llevó a cabo varios análisis de la misma durante estos pasados días; y es, con este último, que hoy viernes confirma el uso apto para el consumo, con el que el ayuntamiento comunicará, mediante otro bando, el fin de la incidencia y con ello del problema. Por parte de algún vecino, se expresa que «no han sido muy puntuales los avisos para comunicar, por parte del ayuntamiento, los horarios en los que se iban a realizar los cortes de agua, más, cuando alguno duró casi un día entero», y también se resignan «pero es lo que hay, cuando pasa algo así, poco podemos hacer nosotros».

Desde el Ayuntamiento confirman que «ya, desde hoy, el agua es apta para el uso de boca. Teniendo los resultados positivos analíticos de la misma, que así lo confirman».

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