Diario de León

LA MATA DE MONTEAGUDO

El santuario luce con todo su esplendor

La restauración ha supuesto una inversión de 300.000 € financiados entre la Junta, el santuario y la asociación Amigos de La Velilla.

La cubierta del santuario recupera una nueva imagen y limpiezas tras la obras. CAMPOS

La cubierta del santuario recupera una nueva imagen y limpiezas tras la obras. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | La VELILLa

El santuario de la Virgen de La velilla ha abierto sus puertas de nuevo tras unas obras de mejoras sobre goteras y humedades que obligaron a cerrar el templo hace ya más de un año. La Junta de Castilla y León ha invertido 267.790 euros para la restauración del campanario y la cubierta del edificio del santuario. A esta cantidad hay que sumar unos 40.000 euros que aportaron conjuntamente el santuario y la asociación cultural Amigos de La Velilla para cambiar toda la iluminación interior del templo, arreglar el arco que está encima del altar así como pequeñas obras.

Desde la asociación llevaban unos años insistiendo a las administraciones la necesidad de actuar en el templo donde el mal estado de la cubierta creaba muchas humedades y goteras. Las obras se aprovecharon para reformar en su totalidad el acceso al campanario cuyo sistema de escalera de madera está totalmente deteriorada. La siguiente actuación será acometer el cerramiento exterior de la explanada del santuario para evitar la entrada de animales.

Después de más de un año de obras varios centenares de personas se dieron cita de nuevo en el santuario donde se celebró la tradicional misa que abre la temporada de actos litúrgicos en el santuario. A partir de aquí se abre una temporada donde las romerías y los actos religiosos van de la mano para mantener viva las tradiciones populares y la conservación de esta edificación del siglo XV. Para el trabajo y el tesón de esta asociación ha sido y sigue siendo fundamental así como la colaboración de la gente.

El santuario esta abierto en mayo y junio de 12.00 a 14.00 horas y de 17,30 a 20.00 horas mientras que los meses de julio, agosto y septiembre por la mañana se adelanta una hora de 11.00 a 14.00 horas

Las misas se celebran todos los domingos de la temporada a partir de las 13.00 horas. En cuanto a las romería se celebrarán el 10 de junio al romería de los Orbayos, el 17 de junio la romería de Prado de la Guzpeña y Cebanico, el 24 de junio la romería de Prioro, el 8 de julio la romería de Valderrueda y Valdetuéjar, el 12 de agosto la romería del Verano o fiesta grande del santuario donde se dan cita vecinos y turistas de toda la comarca y 5 de octubre la romería de San Froilán que marca el cierre de la temporada 2018.

tracking