Diario de León

El sector primario generó 346 contratos el pasado junio

Un informe de Ranstad destaca su capacidad de recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector primario generó en León 346 contratos el pasado junio, lo que supone una caída del 46% respecto al mes de mayo, según los datos recabados en un informe de Randstad en el que destaca que a nivel nacional, el sector primario continúa siendo en junio el mayor generador de contratos, con 208.583 firmas, a pesar de que el volumen se redujo un 14,2% con respecto a mayo, cuando fueron 243.146. La empresa de recursos humanos ha realizado un estudio sobre el comportamiento, en la actual crisis sanitaria, del mercado laboral en el sector , para lo que ha comparado las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

El informe detalla que el 18% de todos los contratos firmados en junio en España pertenecieron al sector primario, lo que le convierte, un mes más, en el primer empleador del país. De este modo, supera a los sectores del comercio (149.538), hostelería (127.823), industrias manufactureras (123.690), actividades administrativas y auxiliares (102.181), construcción (100.112), sector sanitario (84.199) y logística (79.045).

«El notable volumen de contratación el sector primario indica la importancia que este sector tiene en nuestra economía y que deberíamos considerar como uno de los pilares de nuestra recuperación», destaca el informe, que señala que «el descenso de la contratación en junio no debería preocuparnos, ya que podemos atribuirlo a una estabilización tras el fuerte incremento de mayo, mes en el que superamos el confinamiento, y a la estacionalidad de las campañas agrícolas”, en palabras de Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe llevado a cabo por Randstad Research sobre el impacto del Covid-19 revela que los empresarios del sector primario son de los que más confían en una rápida recuperación para sus empresas. De hecho, el 64% esperan que sus compañías estén ya completamente recuperadas, es decir, a niveles anteriores de la pandemia, antes de que termine este año 2020, 16 puntos porcentuales por encima de la media de sectores, situada en el 48%. El 88% de los empresarios del sector primario sitúan esta recuperación total en el segundo trimestre del año 2021, ocho puntos porcentuales por delante de la percepción general (80%).También destaca que han sido las más capacitadas para trabajar durante esta crisis.

tracking