Diario de León

Cistierna

La segunda fase del IBO supone 149.000 € de inversión

El centro principal contará con un ascensor

La iglesia de Santa María acogerá el futuro museo del Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna. CAMPOS

La iglesia de Santa María acogerá el futuro museo del Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna ha enviado una memoria al Instituto para la Transición Justa en que se relata la necesidad de llevar a cabo una segunda fase del proyecto sobre la obra cultural y empresarial de la montaña oriental, llamado Museo bíblico y biblioteca oriental, que está ubicado en el antiguo edificio de la casa de cultura de Cistierna y en la iglesia museo de Santa María y que supondrá una inversión total de 149.184 euros.

Se destinan 7.520 euros para colocar una barandilla de protección en la parte norte de la iglesia museo santa maría y se asentará el muro existente. Se evitará así que nadie pueda acceder desde la calle a la iglesia y sirva como sistema de protección de la edificación. Por la que respecto al edificio principal se destinan 24.000 euros para obras en el salón de actos, acondicionamiento de acceso al salón de actos por 7.835 euros, la ventilación e instalaciones en la planta baja significarán otros 24.000 euros y la colocación de un ascensor por 14.000 euros. Además se pondrá en marcha las instalaciones de protección contra incendios, sistema de ventilación, instalaciones eléctricas y diverso equipamiento del centro.

Estas obras se encuadran dentro de los fondos Adsacier de la asociación para el desarrollo de Sabero, Cistierna, La Ercina que pretender poner en valor el Instituto Bíblico y Oriental con centros como el museo de Arte Contemporáneo en Sabero, la Cátedra de Orígenes de España situada en La Ercina y el Centro de Estudios de la Cátedra orígenes de España en Crémenes. A esto hay que unir el Museo Bíblico y la Biblioteca Oriental, asentado en la iglesia de Santa María y la Casa de la Cultura de Cistierna.

Esta instalaciones ubicadas en la villa de Cistierna acogerán la sede de este instituto, el museo de las piezas que hasta hace unos meses estaban en San Isidoro de León y la aulas donde se impartirán las clases de lenguas como el latín, griego, sumerio, egipcio jeroglífico, árabe, historia así como diversas charlas relacionadas con la filosofía y las religión. La pretensión del Ayuntamiento es que las dos instalaciones puedan abrirse lo antes posible y poner así en valor los cientos de piezas que conformarán el museo del IBO de Cistierna.

tracking