Diario de León

El Filandón | Javier Carrera. Alcalde de La Bañeza

«Por sentido común La Bañeza debe tener parque de bomberos»

El actual alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, afronta el futuro con optimismo y esperanza. Su proyecto político va tomando forma con distintas iniciativas que confirman que la ciudad va recobrando el pulso después de los duros meses de pandemia. Recuperar la actividad cultural e impulsar el comercio local, sus metas más inmediatas

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, participó ayer en El Filandón, el programa organizado por Diario de León y La 8 de Televisión de León, desde donde analizó la actualidad de su municipio, y desgranó algunos de los proyectos de futuro.

NUEVA NORMALIDAD

►► Vuelven las ferias y la actividad cultural. «La gente necesitamos recuperar nuestra vida y volver a la rutina, somos seres sociales. Hay que mantener el pulso social y económico del municipio, y es lo que hemos hecho, con cada vez más actividades, siempre cumpliendo las normas de seguridad. Pronto celebraremos la feria del libro, el mercado medieval, la feria de alfarería, la del stock, y nuestra intención es traer este año una prueba nacional de motociclismo, con la que se promocionará la Vía de la Plata y La Bañeza».

COMERCIO LOCAL

►► La esencia del municipio logra aguantar el tipo. «Con la situación económica actual y tras la pandemia, el comercio está muy tocado pero resiste bastante bien el envite. Es un comercio de proximidad, de calidad y es parte de nuestra esencia. Han habido cierres, pero ahora se han abierto nuevos negocios, lo que es algo a tener en cuenta. Se va a abrir una oficina bancaria lo que demuestra que La Bañeza tiene futuro».

EL CARNAVAL

►► Preservar, documentar y también difundir. «Este año por fin se celebró con normalidad, aunque respetando las medidas sanitarias. Ahora estamos preparando el segundo congreso del Carnaval, al que daremos un toque mas docente, y más cultural. Es una manera de preservarlo, documentarlo y difundirlo, pero sobre todo, para saber de dónde venimos». «También avanza el proyecto del Museo Internacional del Carnaval (Mica), que está en fase de documentación. Es un proyecto que esperamos que en unos meses pueda presentarse. El resultado va a ser perfecto».

TEATRO

►► Un activo en la ciudad. Hemos presentado toda la programación de este año, y un certamen internacional del carnaval amateur transfronterizo, en el que participa Portugal y Galicia. Es una manera de potenciar la actividad cultural de La Bañeza y una actividad fundamental para nosotros. Ya quisieran muchas ciudades tener la programación que tenemos aquí nosotros, con las mejores obras y los mejores actores en escena. La cultura es fundamental, no es un gasto, es un activo que genera actividad y nos hace más libres y más sabios».

AZUCARERA

►► La joya industrial de la ciudad. «Es un motor fundamental de la comarca, es una de nuestras joyas empresariales. En León hemos pasado de ser una provincia con una buena industria pesada a no tener nada. En el caso de La Bañeza conservamos esa industria que genera puestos de trabajo de calidad, y muchos empleos indirectos en el campo, lo que demuestra que tenemos un gran potencial que es nuestra agricultura, y una industria muy fuerte que es la agroalimentaria».

LEÓN-BRAGANZA

►► Respuesta a una población envejecida. «Soy optimista y vamos a seguir reclamándola porque soy el presidente de la Plataforma. Es una infraestructura fundamental, y ahora es un buen momento con los fondos de recuperación. Vamos consiguiendo mejoras en el trazado, pero nuestro objetivo es conseguir la autovía fundamental para el mercancías con Portugal».

PREMIOS CYL

►► Un premio para el esfuerzo de la ciudad. «Ha sido como un premio para nosotros que agradecemos a Fernández Mañueco, un premio a nuestro esfuerzo y nuestro apoyo a la Junta. Fue una jornada muy importante para la ciudad».

PARQUE DE BOMBEROS

►► Por sentido común. «Yo creo que cuando llegue el momento se verá que es lo que hay que hacer, pero por sentido común, el parque de nivel 3 proyectado en la comarca debe estar en La Bañeza, por centralidad, y por operatividad».

CENTRO DE BIOMASA

►► Proyecto esperanzador. «Es un proyecto muy esperanzador que confirma 32 puestos de trabajo. En esa línea hemos trabajado duro para conseguirlo».

ELECCIONES

►► Sí a la reelección. «Mi decisión está muy meditada y me presentaré a reelección ya que hemos iniciado un proyecto, con el que se ha desarrollado un sentimiento de amor y cariño a nuestros ciudadanos. Tenemos futuro y nuestra opción es muy buena».

ALUBIA

►► Gran apuesta. «Estamos en horas bajas, pero luchamos por potenciarlo, tenemos una serie de iniciativa que van a sorprender. Es un producto de calidad y hay que intentar que el consumidor sepa dar el valor que tiene».

tracking