Diario de León

La sequía y las altas temperaturas avivan una «complicada» campaña de incendios

Unos 4.540 profesionales, 773 medios terrestres y 33 aéreos lucharán este verano contra el fuego

Brigadistas de la Junta. DL

Brigadistas de la Junta. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León afronta la que se perfila como una «complicada» campaña de incendios, por las ya inusuales altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, con un ligero incremento de los medios tanto humanos como materiales y con algunas novedades tecnológicas y de formación.

Un total de 4.540 profesionales, 36 más que el año pasado, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos, a los que se suman diez del Gobierno desplegados en la comunidad, lucharán desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, en una campaña que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorial y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer en León arropado por los delegados territoriales de todas las provincias de Castilla y León, y por el director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz. «Es el inicio de la temporada de alto riesgo, porque la campaña es todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre», matizó.

El consejero confía en poder mantener la tendencia descendente de incendios registrada en los últimos años y mejorar los datos de 2021 que se cerró con 1.052 incendios forestales. En lo que va de año 2022, hasta el 5 de junio, se han registrado 684 incendios, también por debajo de la media de los últimos 10 años.

Suáres-Quiñones destacó que para esta campaña de 2022 «hay muchas novedades» y ha confirmado que se suman dos medios aéreos más para la base de Rosino y de Maillo, especialmente destacado el avión AT 802 que se destinará a esta última base en Salamanca y con capacidad de 3.000 litros.

Además, indicó la apuesta de la Junta de Castilla y León en la renovación de la flota de autobombas con siete nuevos camiones y nueve más que se entregarán próximamente y a las que hay que sumar la adquisición de 9 vehículos todoterreno con equipos de radio y equipos tecnológicos para los puestos de mando avanzado.

También, avanzó que se construirán tres nuevas torretas para la vigilancia de incendios forestales en Burgos y ha reafirmado que «se están realizando obras de mejora en las instalaciones de seguridad y salud de seis torres de vigilancia de la provincia de Valladolid».

Del mismo modo, anunció que se contará con dos cuadrillas más nocturnas en Avila y Salamanca hasta llegar a las 11 en toda la Comunidad y se incorporará un capataz al servicio de apoyo técnico a los cuatro puestos de mando avanzado de Avila, León, Salamanca y Valladolid.

Por lo que se refiere a León avanzó que en las próximas semanas se licitarán las obras de la nueva base de incendios en Oterico, Riello.

Por lo que se refiere a las novedades tecnológicas, el consejero explicó que se han adecuado y renovado instalaciones fijas y se han desplegado cámaras térmicas para anticipar el fuego con una inversión de 1,6 millones de euros.

En esta línea, avanzó la dotación de un millón de euros para la renovación y la mejora de las bases de helicópteros y que se suma a la instalación en 14 aeronaves del sistema de cámaras 360º en tiempo real y un nuevo sistema de predicción meteorológica.

La formación es uno de los pilares fundamentales de la campaña. Por eso confirmó la creación en el Centro de Defensa del Fuego de León de un área de investigación, desarrollo e innovación.

Por último, agradeció la colaboración del Gobierno, Diputación y ayuntamientos en la lucha contra el fuego, al tiempo que reclamo la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos, «para centrarnos más nosotros en los forestales».

Denuncia de CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO anunicó ayer su intención de denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente la «inactividad» del operativo contra incendios forestales presentado por la Junta de Castilla y León, ya que existe un «riesgo grave y cierto» de que hasta que se despliegue el 1 de julio se puede desencadenar «un gran incendio forestal» por las circunstancias ambientales actuales, en plena ola de calor.

«En ninguna provincia existen los medios de extinción mínimos disponibles y preparados para hacer frente al fuego», ha resumido este sindicato en un comunicado.

tracking