Diario de León

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El Servicio Provincial de Incendios estará en funcionamiento antes de mayo

La Diputación ya tiene las parcelas de Sahagún y La Bañeza y licitará los proyectos de La Pola de Gordón y Bembibre

Un momento del Pleno de la Diputación de León celebrado este miércoles. RAMIRO

Un momento del Pleno de la Diputación de León celebrado este miércoles. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación (Sepeis) estará en funcionamiento antes de las próximas elecciones municipales previstas para el mes de mayo, según anunció el diputado de Protección Civil y del Servicio de Extinción de Incendios, Marcelo Alonso, en el Pleno ordinario de la Diputación a preguntas del portavoz del PP, Francisco Castañón. 

Los sesenta bomberos ya contratados, 20 de ellos cabos, comenzarán «en breve plazo» la formación, que correrá a cargo de la Dirección General de Protección Civil de la Junta.

Los primeros parques en entrar en funcionamiento serán los de Valencia de Don Juan y  Villablino. El primero de ellos está a punto de culminar las obras mientras que el de la comarca de Laciana lleva casi dos años terminado ya que se trata de un edificio rehabilitado, no de nueva construcción. 

En cambio, las obras de los otros dos parques de nivel 2, ubicados en Cistierna y Celada de la Vega, siguen paralizadas debido al abandono de las trabajos por parte de las empresas adjudicatarias ante el aumento de costes. Alonso señaló que mañana, viernes, se evaluará la resolución de ambos contratos por parte del Consejo Consultivo de

Castilla y León, para proceder a su posterior licitación.

Respecto a los parques de nivel  3, el diputado aseveró que ya está resuelta la cesión de la parcela donde se ubicará el parque de bomberos de Sahagún y está en marcha la cesión del terreno para ubicar las instalaciones de La Bañeza. Asimismo, admitió que existe «alguna dificultad» con la parcela del parque que se ubicará en Villafranca del Bierzo.

Por otro lado,  Alonso señaló que se están actualizando los proyectos de los centros de La Pola de Gordón y Bembibre y «en breve saldrán a licitación».

El diputado del área, que aseguró que  todos los equipamientos para la puesta en marcha de los parques están contratados o en fase de contratación, afirmó que se ha trabajado «en un tiempo récord» para tener en marcha el servicio antes de las elecciones, anuncio que fue acogido con cierto escepticismo por parte de los partidos de la oposición.

Lo que no se abordó en el Pleno fue cómo se va a financiar la construcción de los parques después de que la Junta de Castilla y León sólo haya concedido a la Diputación de

León prácticamente una cuarta parte de las ayudas que solicitó en la convocatoria extraordinaria abierta por la Junta. 

En concreto, la institución provincial recibirá 3,6 millones de euros de los 12,6 millones que solicitó en la convocatoria, la mayor parte destinada a financiar la construcción de los parques de nivel 3a y 3b. Se trata de una dotación extraordinaria financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León.

tracking