Diario de León

Sigue aquí el foro de Diario de León sobre los nuevos retos de la descarbonización de la economía

Juan Carlos Suárez-Quiñones abre hoy con su ponencia el foro sobre las energías renovables

Los ponentes y el moderador, antes de comenzar el acto en El Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Diario de León demuestra una vez más su compromiso con la transición ecológica iniciada en España con la organización esta tarde en el Club de Prensa de un foro que bajo el título Retos climáticos: Hacia una economía descarbonizada abordará la situación actual del mapa energético.

La jornada, que será retransmitida en directo por www.diariodeleon.es a partir de las 18.00 horas, contará con la ponencia inicial del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Más tarde comenzará una mesa redonda que moderada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, contará con la presencia de Marcos Valles, director general de Quinto Armónico, Francisco Carro, director general de Tresca, Bernat Chuliá, director de Estudios y Análisis de Genia Global Energy, y Sergio Lara, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Somacyl.

Este foro tratará de desgranar las la claves de un modelo económico que se dirige imparable hacia la descarbonización, con unos objetivos y plazos marcados para alcanzar la neutralidad climática, y frenar efectos del calentamiento global que ya afecta a más de 32 millones de españoles.

Para combatir estos efectos, la UE ha establecido ayer mismo el objetivo para 2030 de reducir las emisiones al menos en un 62%, con el fin de llegar a emisiones cero en 2050. Pero para conseguirlo, es necesario implicar a todos los sectores de la economía, implementando acciones y mecanismos de crecimiento económico respetuosos con el medio ambiente, apostar por energías renovables y establecer medidas para impulsar un modelo energético más sostenible.

La respuesta está en liderar una transición energética eficiente, que impulse la economía y mejore el bienestar social. De hecho, las tecnologías renovables ya son competitivas económicamente, lo que podría permitir adoptar medidas para electrificar la economía, y así producir energía con menos recursos, y más limpia.

El foro de hoy se tratará de poner sobre la mesa el papel que la provincia de León juega en esta etapa de transición energética después del proceso de descarbonización con el que se han cerrado todas las minas, así como las centrales térmicas que históricamente han proporcionado energía al mix nacional.

Ahora son muchos los proyectos energéticos alternativos. Las instalaciones eólicas y fotovoltaicas ya existentes producen electricidad con costes competitivos respecto a la energía del gas y del carbón. El problema es que son «intermitentes», porque dependen de que sople el viento o brille el sol.

Ciertamente, es clave cambiar este modelo productivo y energético basado en el uso de combustibles fósiles. Pero para ello es necesaria una transición energética que facilite ese cambio estructural de cara a eliminar por completo el carbono en la producción de energía. Así, una combinación adecuada de energías renovables, electrificación de la economía y las pertinentes medidas económicas que eviten ‘fugas de carbono’ podría ayudar a lograr ese objetivo marcado para 2050 de la descarbonización.

tracking