Diario de León

Una cita ancestral

Sin veranillo pero con San Martín

Maquinaria agrícola, medio centenar de expositores con todo tipo de productos, degustaciones y el campeonato de mastín leonés lideran las actividades desde hoy y hasta el próximo lunes

Publicado por
P. R. B. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Más fiel que el veranillo, lo que nunca falla cada mes de noviembre en Mansilla de las Mulas es su Feria de San Martín, uno de los eventos más multitudinarios y ancestrales de cuantos se celebran en la localidad a lo largo del año. De hecho, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento de la villa, se trata de la muestra más antigua de la que tienen constancia. «De lejos viene ya, desde antes de los Reyes Católicos que la reconocen como tal, su celebración ininterrumpida». Desde entonces ha sabido evolucionar, adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del mercado, pero sin perder un ápice de su esencia. «Lo que sí se ha interrumpido es su original carácter ganadero que dio nombre a la villa. Hoy, adaptada a los nuevos tiempos, la feria se ha reconvertido a multisectorial de maquinaria agrícola y productos agroalimentarios, gastronómicos o artesanales, con una serie de actividades lúdicas y festivas añadidas», remarcan.  

La de este año se repartirá entre este fin de semana y el lunes, día grande en la que cobrarán un especial protagonismo tanto la maquinaria agrícola como los stands con todo tipo de productos. Todos ellos iniciarán la actividad a partir de las doce del mediodía. Pero al margen de la venta al público, lo que termina de atraer a tantos turistas es la variedad de actos que la complementan. «Para empezar habrá concurso de mastín leonés —organiza la Sociedad Canina Leonesa— en esta ocasión en la plaza del Grano. Y también, como cada año, cerca de dos kilómetros de exposición de maquinaria a lo largo de la avenida de la Constitución con dos docenas de expositores que estarán los tres días. Asimismo contaremos con casi medio centenar de stand de productos en la carpa multisectorial instalada al principio de esa misma avenida, en la explanada junto a la gasolinera. Y por último, multitud de puestos de venta en la calle, con todo tipo de mercaderías (ajos, salazones, ropa, bisutería, calzado, artesanía, antigüedades…, entre otras cosas.  

Como broche de oro a la cita, en la carpa está prevista la habitual degustación del bacalao al estilo mansillés, plato típico de la feria que durante toda la jornada ofrecen los restaurantes de Mansilla de las Mulas. Sin duda alguna un fin de semana completo en el que propios y extraños tienen la oportunidad de empaparse de parte de las tradiciones que han forjado la historia de esta localidad, de encontrar productos de máxima calidad o de participar en alguna de las muchas actividades programadas.

tracking