Diario de León

Los sindicatos agrarios, entre el «análisis fino» y el «acto de fe»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Veterinarios y organizaciones agrarias comparten la reivindicación de aumentar los controles a la fauna salvaje para evitar los contagios con el ganado, por compartir pastos. Sin embargo, ni Asaja ni Alianza por la Unidad del Campo entran a valorar los datos facilitados por a Consejera ante las Cortes.

«Lo que interesa es que no vaya a más», señala a propósito de la brucelosis el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, que declinó comentar el número de casos que facilitó la consejera. «Es necesario un análisis mucho más fino para el que no es suficiente lo que se pueda decir en una intervención parlamentaria. Es preciso reunirse con la consejería y ver los resultados de la campaña para valorarlo», manifestó.

Por la Alianza, el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, señaló que «la imposibilidad de contrastar los datos» obliga a los sindicatos a un «acto de fe» ante los que facilita la Junta.

Llorente explica que son ya «muchos años de vacunación y prevención y seguimos teniendo ahí la enfermedad, que no es alarmante, pero al ganadero que le toca le hunde. La pregunta es: ¿por qué no se ha acabado con esto con todo el dinero que se ha invertido y las campañas que se han realizado». Es entonces cuando «hay que tener en cuenta el papel de la fauna salvaje», opina Llorente, que señala que también la Unión Europea «apuesta por la prevención. Es difícil de explicar que aún tengamos ganado seropositivo», añadió.

tracking