Diario de León

Los sindicatos exigen una reunión para tratar los asuntos pendientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el lado sindical, el secretario de la Federación Minera de UGT a nivel nacional, Víctor Fernández, expuso que ya en reuniones anteriores con la patronal se ha intentado buscar soluciones para la minería y se lamentó de que desde el último encuentro de junio de 2015 el Ministerio de Industria no quiera reunir a la Mesa del Carbón. «Está pendiente el céntimo verde, los procesos de desnitrifocación de las térmicas y la compra de carbón nacional que sólo realiza ahora Endesa, mientras Iberdrola lo hará en breve en la central de Velilla y Unión Fenosa se niega», arguyó.

El dirigente ugetista puso de manifiesto que se ha recabado apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Foro Asturias y Partido Aragonés para que exista ese gran pacto nacional al que se suma Castilla y León. «Hay unanimidad en el documento y tanto la consejera Del Olmo como el presidente Herrera nos apoyan en todo. Debemos conseguir que las centrales térmicas consuman mineral nacional y el sector se reactive, ya que estás plantas de las empresas eléctricas tampoco serían viables si no cambian las calderas para quemar otra cosa distinta al carbón», dijo.

Igualmente, José Luis Villares, responsable de la Federación Nacional de Industrias Mineras de Comisiones Obreras, agradeció tanto al Gobierno regional de Castilla y León como a la patronal Carbunión el apoyo mostrado «a un sector industrial con una actividad centenaria», que abarca toda la extracción del carbón y que hoy se encuentra en una situación que calificó de «crítica y lamentable». Instó al Gobierno que salga de las negociaciones actuales o el que se derive de las nuevas elecciones si finalmente llegan a convocarse «a que cumpla el Acuerdo Marco».

tracking