Diario de León

Sivele pide más personal para el control de la fauna o que lo asuma Agricultura

Sólo dos veterinarios forman parte de la plantilla de Medio Ambiente en León.

La brucelosis ha afectado a doce de las 1.960 explotaciones de ganado de la provincia.

La brucelosis ha afectado a doce de las 1.960 explotaciones de ganado de la provincia.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) denuncia el inclumplimiento del programa sanitario de la fauna silvestre de Castilla y León. Con dos veterinarios en la provincia para las tareas que debe desarrollar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia, el presidente de Sivele, Manuel Martínez, considera que el número de profesionales es insuficiente y solicita a la Administración autonómica que adopte medidas para acabar con esta situación y evitar el riesgo de contagio de enfermedades entre el ganado y la fauna silvestre.

Martínez indicó que la carencia de personal se puede solventar con una mayor colaboración entre las consejerías implicadas, aumentar los veterinarios del Servicio de Medio Ambiente o que la consejería de Agricultura y Ganadería se haga cargo del control sanitario de la fauna silvestre.

La reivindicación de los veterinarios vuelve a la actualidad después de que los datos de la brucelosis en la provincia de León fuesen objeto de debate en las el Pleno de las Cortes a resultas de una pregunta al Gobierno autonómico, formulada por el procurador de la UPL, Alejandro Valderas.

Según los datos que aportó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la campaña de saneamiento de este años se han registrado 256 animales seropositivos en la primera vuelta, para bajar a 163 en la segunda y a 28 en la tercera. Es decir, que el problema se localiza en 12 de las 1.960 explotaciones de la provincia, dentro de la comarca de Riaño, declarada zona de especial incidencia de la enfermedad.

El presidente de Sivele-Uscal declinó comentar las cifras por la «falta de transparencia» que sufre su sindicato. «Solicitamos hace un mes los datos de la campaña de saneamiento en la Delegación Territorial de la Junta, que nos remitió a la Dirección General de Producción Agropecuaria y aún no ha contestado», explicó. Martínez añadió que esta misma dirección general «se comprometió a facilitarnos un informe del año 2012 que no tenemos aún» y a la consejería por no hacer públicos unos datos «que no sólo interesan a un sindicato, sino a la sociedad leonesa en general, que debe saber en qué se emplea el dinero y con qué eficacia».

Pese a la falta de datos oficiales, Martínez señaló que por lo que han observado los servicios veterinarios oficiales no existen motivos para la alarma sobre un repunte de la enfermedad en la provincia.

tracking