Diario de León

Energía solar

Solarcentury invertirá 254 M€ para construir dos parques fotovoltaicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía Solarcentury prevé invertir cerca de 254 millones de euros para la construcción de los proyectos de los parques fotovoltaicos de Somozas Solar y Maragato Solar que se asentará principalmente en el municipio de Valderrey y en parte del municipio de Santiago Millas.

El director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, realizó ayer una rueda de prensa en Astorga para presentar los pormenores y estado de ambos proyectos de 181.35 MWp (megavatios pico) cada uno respectivamente, siendo la inversión previsiblemente para cada uno de ellos de 127 millones de euros.

Ambos proyectos forman parte de 1.5 GWp, gigavatios pico de pipeline que Solarcentury tiene en España.

Objetivo

Solarcentury pretende llevar a cabo un plan de revitalización de la zona y ayudar a fijar población

Somozas Solar y Maragato Solar, que conllevarían la instalación de más de un millón de paneles fotovoltaicos con 632 GWp por hora, pertenecen al nudo Montearenas, cuya capacidad aproximada es de 647,28 MW en donde se conectan hasta 11 proyectos, de los cuales Solarcentury cuenta con más de la mitad (56%). En los dos casos, supondrán la creación de un empleo directo en la zona de 400 puestos en su pico más alto de construcción, que podría ponerse en marcha —si no hay complicaciones— en tres años, tras la obtención de todos los permisos y la financiación.

A juicio de Ferrer, «Somozas Solar y Maragato Solar pretende ser una oportunidad para Valderrey y sus habitantes». De hecho, aseguró que «Solarcentury ha decidido apostar por León y por esta región para realizar una importante inversión que sumará un total de 254 millones de euros y que servirá para atraer población y empleo»; a la par que reconoció que «para nosotros es muy importante escuchar la opinión de los vecinos y realizar un proyecto que cuente con el mayor consenso posible entre la población».

No obstante, el director general de Solarcentury Iberia quiso dejar claro que «a día de hoy no hay proyectos. Hemos hecho una zona de estudio preliminar y hemos preguntado al Ministerio de Medio Ambiente en febrero si es posible llevarlos a cabo». A la postre, añadió que «en el momento en el que Medio Ambiente dé el visto bueno comenzaremos con todos los trámites».

En ese sentido, Ferrer destacó que «este proyecto va más allá de la construcción de dos parques solares. Nuestro objetivo es desarrollar un plan de revitalización en la zona conociendo todas las necesidades que nos hagan llegar juntas vecinales y vecinos, así como fijar población con un plan de empleo y formación».

Asimismo, en el punto de mira de Solarcentury está —si el proyecto es viable— situar a Valderrey como un municipio pionero en la generación de energía renovable; algo que aseguran haber hecho ya en Talayuela (Cáceres) cuyo plan de desarrollo social está a la vista en su página web.

tracking