Diario de León

Solicitan que se aclare qué medidas del plan de la Cabrera son subvencionables

La comarca quiere información sobre cuándo recibirá los 2 millones concedidos

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de La Cabrera se reunieron ayer en la localidad de Quintanilla de Losada (en el municipio de Enciendo) en una primera toma de contacto después de conocerse que el Plan de Convergencia de la Junta y León del 2010 destina 2 millones de Euros al Plan Participado de Desarrollo Integral de la Comarca de La Cabrera. Este último se diseñó en función del Plan 42, que se aplicó en Truchas y que aplicó los usos del monte y los aprovechamientos de los recursos naturales al fomento del desarrollo rural.

En la reunión de ayer, en la que estuvieron presentes los alcaldes de Truchas, Francisco Simón, Benuza (Rafael Blanco, Castrillo de Cabrera (Tomás Blanco), Encinedo (Tomás Moro) y a la que se sumó la regidora de Puente de Domingo Flórez (Raquel Velasco). También acudieron representantes de las pedanías cabreiresas, el presidente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, Ramiro Arredondas y las asociaciones Amigos de la Cabrera, mujeres de Corporales y Ganaderos de la Cabrera.

Según explicó el alcalde de Truchas y artífice de la inclusión del Plan Cabrera en el Plan de Convergencia, Francisco Simón, el plan de la Cabrera recibirá 2 de los 2,5 millones en que se había presupuestado, pero aún no se conocen las actuaciones que podrán recibir fondos del Plan de Convergencia. De esta manera, los representantes de la comarca solicitarán a la Junta de Castilla y León que defina las líneas de ayuda y se instará al PSOE y al PP «a que agilicen todo lo que se pueda la llegada de la financiación».

En función de las líneas de ayuda se podrán acometer unos u otros proyectos de los que se contemplan en los tres apartados de actuación del Plan Participado de Desarrollo Integral de La Cabrera. En concreto, se trata de incentivar el turismo rural con los canales romanos y las Médulas como principales activos, explotar los recursos naturales, fomentar la ganadería extensiva.

El alcalde anfitrión, José Manuel Moro, corroboró las explicaciones de Simón, destacó la «situación delicada y de pérdida de población sangrante» a la que se enfrentan los municipios de La Cabrera, así como «la defensa a capa y espada» del plan para la comarca, Labor «en la que tenemos que estar unidos».

El Plan de Convergencia, en el que Gobierno central y autonómico aportan a partes iguales la financiación, «podría retrasarse algo en llegarnos a consecuencia de la situación de crisis», según explicó Simón. Sin embargo, los alcaldes, pedanías y asociaciones de la zona pedirán que se les facilite una fecha aproximada de cuándo podrán disponer de los fondos.

A la recuperación del patrimonio, dinamización turística y fomento de la ganadería se unen la mejora de la caza, la mejora de la actividad piscícola, el apoyo a la producción de alimentos artesanos, entre otras acciones.

tracking