Diario de León

Transición justa

Sólo ocho de los 106 convenios del carbón tendrán presupuesto este año

Imagen de archivo del regreso al tajo de los trabajadores de Uminsa en santa Cruz del Sil tras una huelga. DL

Imagen de archivo del regreso al tajo de los trabajadores de Uminsa en santa Cruz del Sil tras una huelga. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT ha confirmado que, de los 106 convenios suscritos para la transición de la minería del carbón, 8 tendrán inicio y dotación económica antes de que acabe el año, en tanto que el resto estarán operativos a lo largo de 2020. La Comisión de seguimiento para el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 ha establecido en la reunión, celebrada este viernes en Madrid, un protocolo para analizar que la documentación necesaria para la firma de los acuerdos "es la correcta" y que, desde ese momento, los trabajos "no sufren demoras", informa UGT.

Los sindicatos, la patronal y representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón reunidos en el Ministerio para la Transición Ecológica han concretado una agenda con nuevas reuniones en Asturias, Castilla y León y Aragón, que son las regiones afectadas por los cierres de las minas.

Así, en Asturias la reunión se ha convocado para el próximo lunes; un día después, la cita será en Castilla y León; y en Aragón se llevara a cabo, probablemente, el 21 de octubre.

El objetivo de estos encuentros entre representantes de los gobiernos central y autonómicos, ayuntamientos, patronal y agentes sociales es informar sobre el Plan de Acción Urgente y comprobar su inicio, así como supervisar el comienzo de los convenios.

Para el sindicato, "es muy importante que se definan con celeridad" las zonas y los ámbitos concretos de actuación, así como la caracterización y elaboración de una estrategia para cada territorio.

En cuanto a la bolsa de trabajo de los excedentes de la minería del carbón, UGT señala que la Comisión les ha informado de que hay 282 trabajadores inscritos para su reinserción laboral.

Al respecto de los expedientes de bajas y prejubilaciones, UGT comunica que se están resolviendo "con máxima celeridad", aunque quedan a expensas de aclarar los casos en los que aún falta documentación que aportar. El sindicato señala que ha reclamado que se efectúen los pagos "lo más pronto posible por la delicada situación" que atraviesan los trabajadores. 

tracking