Diario de León

ley de patrimonio cultural

Solo 10 de los 33 municipios del Camino de Santiago han aprobado el Plan de Protección

La Junta insta al resto de ayuntamientos a que adopten la medida a la que obliga la Ley de Patrimonio desde 2002.

Publicado por
ANA B. VáZQUEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Solo diez de los 33 municipios del Camino de Santiago tienen aprobado en Plan de Protección establecido en la Ley de Patrimonio. San Justo de la Vega, Villaturiel, Sahagún, Camponaraya, Grajal de Campos, Bercianos del Real Camino, Vega de Valcarce, Mansilla Mayor, Trabadela y Valverde de la Virgen han sido los únicos en cumplir con la medida que exige la Junta. El resto de municipios por los que transcurre la Ruta Jacobea todavía no se han acogido a los planes. Aproximadamente una decena de ellos se encuentran en procedimiento mientras que el resto no han comenzado con los trámites necesarios.

Desde la Junta aseguran que «es aconsejable que todos los municipios adopten el plan de protección cuanto antes para dar una mayor seguridad a la ruta».

Desde que la ley entró en vigor en 2002, los municipios han señalado la falta de medios económicos y personales como principales motivos que impiden su cumplimiento. El coste medio que tienen los ayuntamientos para adaptarse a los requisitos rondan los 20.000 euros. Es por ello que algunos reivindican la dotación económica de otras administraciones públicas - en particular de las diputaciones provinciales- para poder aprobar los planteamientos que exige la normativa y, al mismo tiempo, la elaboración de un plan de ámbito regional.

Entre los requisitos que los municipios deben cumplir para que la Junta apruebe los planes se encuentra la memoria vinculante en formato papel y digital donde se justifica el cumplimiento de determinaciones establecidas en la declaración del Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico y la justificacion de otro tipo de decisiones y criterios recogidos en la normativa. También piden un catálogo de todos los elementos de cada área afectada, incluidos aquellos de carácter ambiental, definiendo las clases de protección y los tipos de actuación para cada uno de ellos. En el planteamiento se deben recoger normas específicas para la protección del patrimonio arqueológico y en su redacción se deben contemplar detalladamente las instalaciones eléctricas o telefónicas, que tienen que situarse en lugares que no perjudiquen a la imagen urbana o de conjunto del municipio.

Disponer de un plan de protección del Camino de Santiago no es opcional y tarde o temprano todos los ayuntamientos deberán ponerlo en marcha por ser un bien de interés cultural. El máximo órgano autonómico llevó a cabo una actuación de oficio en marzo de 2016 para conocer de manera pormenorizada el motivo por el que los municipios por los que transcurre la Ruta Jacobea en la provincia no estaban al día con los planes de protección que exige la Ley de Patrimonio y que serán muy importantes de cara a la celebración del Año Jacobeo en 2021.

tracking