Diario de León

TRIBUNALES ■ EL CASO DE LA PEREGRINA

"Sólo quien mató a Denise podía conocer ciertos detalles"

"La familia de Denise está completamente destrozada", dicen los abogados. Ocho mujeres y un hombre forman el jurado popular

El acusado Miguel Angel Muñoz Blas, a su llegada a la Audiencia Provincial de León donde ha comenzado hoy el juicio por el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem.

El acusado Miguel Angel Muñoz Blas, a su llegada a la Audiencia Provincial de León donde ha comenzado hoy el juicio por el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Sólo quien la mató podía conocer ciertos detalles". Es la afirmación de la acusación en el caso de la Peregrina, que se juzga dedse esta mañana en la Audiencia Provincial. En el otro extremo, el abogado de Miguel Ángel Muñoz, el acusado de asesinar a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem el 5 de abril de 2015 en León, ha asegurado hoy que espera "sinceramente" que su cliente salga libre.

Ambas partes han hecho estas declaraciones a los periodistas esta mañana a las puertas de la Audiencia Provincial de León, donde ha comenzado el juicio por el asesinato de la peregrina con la constitución del jurado popular. 

El acusado Miguel Angel Muñoz Blas, a su llegada a la Audiencia Provincial donde ha comenzado hoy el juicio por el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem. J. CASARES

Aunque no estaba previsto, el acusado, de 41 años, ha acudido esta mañana a la Audiencia a petición de su abogado para preparar su declaración de mañana. Su abogado, Vicente Prieto, ha avanzado que el acusado responderá a las preguntas de todas las partes y ha reiterado que existía cierta urgencia por cerrar el caso y que a su cliente se le implicó debido a su perfil.

"Esto había que solucionarlo de alguna manera y él tiene un perfil psicológico de persona que vive apartada. Pero si se impone la razón y la justicia yo espero que salga libre, sinceramente", ha insistido.

En cuanto a la declaración en la que confesó haber matado a la peregrina, su letrado ha recalcado que cuando fue detenido se declaró inocente.

"No sabemos qué ocurrió entre la primera declaración, en la que dijo que era inocente, y la segunda declaración. Trataremos de averiguarlo a través de los informes jurídicos y psicológicos", ha añadido.

Además, ha dicho que su cliente conocía la ubicación del cadáver porque hacía ejercicio por la zona y ya le había llamado la atención el olor, así como que tenía en su poder los algo más de mil cien dólares que pertenecían a la peregrina "porque se los encontró y como nadie los reclamó, se los quedó".

Por su parte, una de las abogadas de la acusación particular, Esther Arabaolaza, ha asegurado que la defensa sólo puede basarse en "negar los hechos y pensar que ha sido una conspiración judeomasónica de la Policía y de todo el mundo". Otro de los letrados de la acusación, Javier García, ha agregado que la culpabilidad del acusado quedó clara tanto por su confesión como por los detalles que aportó en la reconstrucción.

"Sólo la persona que mató a Denise lo podía saber. Nadie más", ha agregado.

Miguel Ángel Muñoz Blas fue detenido el 14 de septiembre de 2015 en Grandas de Salime (Asturias) y ese mismo día condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo, donde señaló el lugar donde había escondido el cadáver de la peregrina.

El detenido era el principal sospechoso desde la desaparición de la peregrina estadounidense, de 41 años, ocurrida el 5 de abril de 2015, cuando hacía el Camino de Santiago.

Según las calificaciones de la Fiscalía, la muerte violenta de Denise se produjo el mismo día de su desaparición después de que se desviase del Camino para visitar Castrillo de los Polvazares.

La mujer se desorientó debido a que hizo caso de una flecha similar a la que marca el Camino de Santiago que había colocado en un lugar estratégico el acusado para confundir a los peregrinos y guiarlos hacia su casa.

Supuestamente, cuando la peregrina pasó cerca de la finca del acusado, éste la abordó y se originó un enfrentamiento que acabo con la vida de la mujer, que fue golpeada fuertemente de forma sorpresiva con un palo en la cabeza. La Fiscalía sostiene que, aún con vida, trasladó a la mujer a un lugar más apartado, donde le hizo un corte mortal en el cuello, y, posteriormente, la desnudó, le cortó ambas manos -que no han sido localizadas-, y la enterró.

La Audiencia Provincial ha dado a conocer esta mañana la composición del jurado popular que se encargará de emitir un veredicto en el caso de la peregrina Denise Pikka Thiem. El jurado estará formado por nueve personas, ocho mujeres y un hombre, elegidos entre las 36 personas previamente seleccionadas y a los que se sumarán dos personas más que actuarán como suplentes. La mayoría de los preseleccionados y los dos suplentes, también son mujeres.

Denise Pikka Thiem, la peregrina norteamericana de 41 años, fue asesinada mientras realizaba el Camino de Santiago. Antes de entrar en la Audiencia Provincial para participar en el proceso de selección del jurado popular los abogados de la acusación particular han asegurado que "La familia de Denise está completamente destrozada", ha informado Alberto Domingo desde la Audiencia Provincial.

Los letrados de la familia actúan altruistamente al carecer de recursos económicos con los que costear su representación. Según manifestaron los representantes legales, la detención de Miguel Ángel Muñoz Blas se realizó con todas las garantías legales, frente a lo que sostiene la defensa del encausado, que alega indefension de su representado.

El abogado de la defensa, Vicente Prieto, manifestó a la Audiencia que considera que su defendido no tiene nada que ocultar. El reto de Prieto consiste en demostrar que su patrocinado no tuvo nada que ver con los hechos en los que falleció la peregrina.

La Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el hermano de la peregrina, solicitan la condena de Muñoz Blas por los delitos de asesinato y robo con violencia. El ministerio público solicita penas que suman los 25 años, mientras la representación de Cedric Thiem rebaja en una año la pena por robo con violencia. Por su parte, la defensa solicita la libre absolución, al negar cualquier relación de su patrocinado con lo sucedido. Subsidiariamente, solicita la aplicación de la eximente total o parcial de grave enfermedad psiquiátrica, que altera la percepción de la realidad de Muñoz Blas.

Una de las sesiones más esperadas de la vista es el interrogatorio del acusado, para el que se ha reservado toda la jornada de mañana. La jornada de hoy se limita a la selección del jurado y su constitución, mediante el juramento o promesa del cargo de las nueve personas que se elijan para emitir un veredicto sobre los hechos.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 60 profesionales de 25 medios de comunicación leoneses, autonómicos y nacionales se han acreditado para seguir el juicio. La vista se celebrará de lunes a jueves hasta el 4 de abril, cuando está previsto que el jurado inicie sus deliberaciones.

Muñoz Blas ingresó en la cárcel de Villahierro (Mansilla de las Mulas) tras su detención, el 11 de septiembre de 2015. Ese día, por las indicaciones que dio a la Policía Nacional, se encontró el cadáver de Thiem.

tracking