Diario de León

Sorpresa en las localidades donde se desarrolló la trama: «Aquí no notamos nada»

El tiempo en Mansilla de las Mulas AEMET Foto de archivo

Mansilla de las Mulas.

Publicado por
M. Carnero / J. M. Campos / A. Medina
León

Creado:

Actualizado:

En ninguno de los tres municipios donde la Policía Nacional localizó las viviendas en las que supuestamente se alojaban a las víctimas -Mansilla de las Mulas, Valdepolo y Campo de Villavidel-, se tenía conocimiento o sospecha de que la trama se localizara allí . Por lo menos eso apuntan los alcaldes de estas localidades a los que esta operación policial les ha pillado totalmente por sopresa. Cierto es, según las fientes policiales responsables del caso, es que las casas en las que se localizaron los inmigrantes estaban en algunos casos aisladas, dentro incluso de explotaciones ganaderas, o junto a viviendas en las que residían otros inmigrantes, como puede ser el caso de Mansilla, donde no llamaban especialmente la atención.

El alcalde de Valdepolo , Javier Padierna, manifestó ayer que la Policía Nacional de Madrid se había presentado en el Ayuntamiento y había solicitado información referente a los censos del municipio entre septiembre de 2019 y febrero del 2020. «Nos pidieron datos del censo de los habitantes extranjeros pero no de ninguna persona en particular, fue algo general». Respecto a la gente magrebí o de Marruecos que reside en si municipio señala son personas que están legalmente inscritas en el Ayuntamiento, tienen su trabajo y llevan tiempo en la zona. «Todos han presentado un contrato de arrendamiento del propietario o del alquiler o una vivienda en propiedad. Son personas muy consolidadas en el municipio». Además Padierna precisó que en estos años no han detectado nada anormal respecto a las investigaciones policiales. «Si hubiese habido algo anormal algún vecino se hubiese percatado de algo. Es muy difícil que esto pase desapercibido en un pueblo ya que nos conocemos todos», según Padierna.

El alcalde de Campo de Villavidel , Ángel Carlos Palanca, dijo ayer desconocer la operación llevada a cabo por la Policía, aunque sí confirmó que era habitual la presencia de trabajadores inmigrantes en las ganaderías, «pero de como los traen o en qué condiciones yo no lo desconozco».

En los mismos términos se expresó el alcalde de Mansilla de las Mulas , Miguel Ángel Gag, que aseguró desconocer la operación. «Aquí reside mucha gente extranjera, y no hemos detectado nada anormal», declaró.

tracking