Diario de León

Villablino

Los talleres ferroviarios estarán bajo el arrendamiento de ARMF

Se dedicará al mantenimiento de locomotoras y prevé crear vehículos verdes

Vista de las instalaciones de los talleres ferroviario de Villablino. V. GARCÍA (ARMF)

Vista de las instalaciones de los talleres ferroviario de Villablino. V. GARCÍA (ARMF)

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino adjudica a la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios S.L el contrato de arrendamiento de la nave almacén con sus instalaciones, equipos y maquinaria como bien patrimonial, en el marco de la encomienda de gestión, del que es cesionario el Consorcio del Tren Turístico del Ponfeblino, según anunció el alcalde del municipio, Mario Rivas.

Un contrato con un presupuesto base de licitación de 25.741 euros anuales, sin embargo, debido a la bonificación de generación de empleo el canon anual se reduce hasta en un 35 por ciento. De esta forma, «el montante resultante es de 16.700 euros», matizó Rivas, a la vez que recordó que existe un compromiso de generar al menos siete puestos de trabajo. El arrendamiento será por un plazo de diez años y los objetivos fijados son labores de investigación y mantenimiento de locomotoras y material remolcado.

El alcalde del municipio resaltó la importancia de contar en la comarca con una empresa ferroviaria y recordó que esta compañía ya había realizado colaboraciones con el consorcio del Ponfeblino. «Es un punto de inicio para el tren turístico Ponfeblino», resaltó.

Por su parte, el responsable de la empresa Manel Ramos explicó que dentro de los proyectos de investigación que se desarrollarán en estas instalaciones se encuentra una experiencia pionera, en colaboración con la compañía Enagás, que supondrá modificar vehículos que puedan utilizar combustibles menos contaminantes como el biometano o hidrógeno, aunque «se tratará de un campo de pruebas para la transformación de estos coches».

Respecto a las labores de mantenimiento de locomotoras y material remolcado, Ramos explicó que se trata de la conservación y reparación de locomotoras y material ferroviario de distintos lugares de la geografía española, siendo uno de los primeros trabajos que realizarán a la vez que continuarán con la recuperación de la vía férrea entre Villablino y Ponferrada.

Según el responsable de la empresa, el personal con el que contarán será de siete empleados, aunque según las necesidades la cifra irá en aumento. «Se trata de una evolución constante e ir creciendo poco a poco», destacó.

En este sentido, Manel Ramos valora tanto el empleo directo que surgirá como el indirecto que puede llegar aparejado a sus proyectos y con el tren turístico, destacando la necesidad de sumar esfuerzos para que el Ponfeblino sea una realidad.

Esta empresa, ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios S.L, ha sido la única que se presentó a la licitación del arrendamiento de estas instalaciones, la cual siempre ha apostado por generar actividad en estos talleres y ya se encuentra instalada en la comarca.

tracking