Diario de León

Jaime Rabanal, experto en financiación autonómica

«Tenemos la oportunidad de cambiar a un nuevo modelo productivo»

Jaime Rabanal. RAMIRO

Jaime Rabanal. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estamos frente a una «oportunidad extraordinaria» con la llegada de fondos europeos y un nivel de crecimiento elevado para «cambiar y adaptarnos a los nuevos modelos productivos y de desarrollo económico». Esta es la visión de Jaime Rabanal, experto en financiación autonómica, cuya ponencia cerró ayer la sesión matutina del III Congreso sobre Despoblación que organiza Diario de León.

Rabanal incidió en que lo que se acerca «no tiene nada que ver con los modelos antiguos» y tenemos por delante «una oportunidad que depende básicamente de nosotros, para hacer que las cosas funcionen razonablemente bien, también para el modelo de financiación». El ponente detalló los problemas que presenta el modelo de financiación autonómico, «en uno de los países más descentralizados del mundo», y con diferencias de renta que pueden alcanzar hasta el 60% entre unas comunidades autónomas y otras. La cuestión es que, a través de este modelo, se debe garantizar el objetivo de que un ciudadano de León o La Robla «tenga acceso al mismo nivel de servicios públicos que uno de Vallecas o Barcelona», un objetivo que se marca en la Constitución.

Para ello, el Estado garantiza el 75% de los recursos, aunque no son suficientes en el caso de las CC AA cuyas necesidades están por encima de dicho porcentaje, y sus ingresos están por debajo. A su juicio, el modelo de financiación «tiene un problema de base de asimetría», lo que presenta muchas dificultades «para el encaje de las CCAA», como las comunidades forales y Cataluña. «Hay dos modelos de financiación, algo que no se cuestiona desde el punto de vista constitucional, pero sí se cuestionan los resultados financieros», aseveró Rabanal, quien afirmó que esta circunstancia «distorsiona el equilibrio» que debe haber entre las autonomías. Además, el ponente incidió en que «no hemos sido capaces de actualizar el modelo de financiación» vigente desde 2014 y que debía renovarse a los cinco años.

Este sistema de financiación autonómica llega a las arcas de las comunidades a través de la vía tributaria, tanto de los impuestos cedidos en su totalidad como en forma parcial o a través de los fondos de Garantía, de Suficiencia, de Cooperación y de Competencia.

El experto en financiación autonómica destacó el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contará con 130 actuaciones y unos 10.000 millones de euros, una iniciativa que debería dejarse notar en el territorio. También incidió en el Fondo de Cooperación que se reparte entre aquellas comunidades que tienen un PIB inferior al 90 por ciento de la media, con una densidad de población del 50 por ciento de la media o que la población crezca por debajo del 90 por ciento de lo que lo hace la media nacional. Respecto a los mecanismos de nivelación destacó la aportación adicional del Estado para canalizar recursos de las autonomías «ricas» a las «pobres» y «mitigar las disparidades».

Sobre la problemática actuales que presenta la financiación autonómica, Rabanal incidió en los problemas de suficiencia que, en teoría, permitiría asegurar la financiación de la totalidad de las competencias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía. También abordó la diferencia entre la población real y la población ajustada, que se pondera en cada autonomía en función de una serie de criterios como el número de población por grupos de edad, la superficie del territorio o la dispersión de sus habitantes, así como la insularidad. Ello determina la participación de cada autonomía en el Fondo de Garantía.

tracking