Diario de León

Montealegre abre la galería romana más larga de León

Un tesoro con más de 2.000 años

El Ayuntamiento de Villagatón, con el apoyo de la Junta, de la Diputación y de las juntas vecinales ha puesto en valor esta galería utilizada por los romanos para la extracción de oro que alcanza los 140 metros transitables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A nadie se le escapa que la provincia de León está llena de tesoros gracias a su gran variedad patrimonial de minería romana. Entre esos tesoros —y seguro con muchos aún por descubrir—, la localidad de Montealegre, perteneciente al municipio de Villagatón-Brañuelas, dio ayer a conocer un nuevo tesoro de más de 2.000 años del que pueden presumir pocos en la provincia.

Inmerso en pleno monte de esta localidad de la Cepeda Alta, en el límite con el Bierzo, se encuentra un curioso conjunto de minas de oro romanas, realizadas tanto a cielo abierto por minería hidráulica, como por labores subterráneas en yacimientos de cuarzo aurífero, que datan probablemente de los siglos I y II. Las evidencias de minería romana en roca se extienden por todo el Valle de Los Prados a lo largo de 1,5 kilómetros, si bien, la de Peña Infierna es la más importante. Destaca entre todos los trabajos mineros una galería cuidadosamente excavada a pico en la roca que alcanza los 140 metros transitables, lo que la convierte en la de mayor longitud de este tipo conocida en la provincia leonesa.

Roberto Matías y Pablo Presa en el interior de la galería. RAMIRO

Una galería que es ya una realidad para ser visitada gracias al esfuerzo del consistorio del municipio y de la junta vecinal de Montealegre, cuya apuesta para dar a descubrir este tesoro logró una subvención de 4.000 euros del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y de casi 18.000 euros de la Junta de Castilla y León; sumado a las aportaciones del ayuntamiento y de las juntas vecinales de Montealegre, La Silva y Manzanal del Puerto y a la aportación particular del artífice del proyecto, el ingeniero de Minas, Roberto Matías, la actuación supera los 30.000 euros.

La alcaldesa del municipio, Carolina López, destacó ayer, durante la presentación de la galería, que «creemos que la zona puede tener mucho futuro gracias a proyecto como este». Al respecto, detalló que se puede visitar realizando la ruta del Górgora, pero avanzó que próximamente habilitarán un sistema para realizar visitas exclusivas.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno, y el diputado de Cultura, Pablo Presa, que visitaron ayer la galería, resaltaron la importancia de la colaboración entre las instituciones para este tipo de actuaciones.

tracking