Diario de León

Nuevo atractivo turístico

Tocar el cielo desde Riaño es posible

Situado a 1.200 metros de altitud y con vistas a los picos del Gilbo, las Pintas y el Yordas, el valle presume de tener el columpio más grande del país

Momento en el que instalan parte de la infraestructura con una enorme grúa. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Desde el Ayuntamiento de Riaño se han iniciado las obras de construcción de un columpio gigante en el paraje de Las Hazas, sobre el pueblo y valle de Riaño.

Esta iniciativa hará que este municipio cuente con uno de los columpios más grandes de España, con más de 8 metros de altura y situado a más de 1.200 metros de altitud. El personal del Ayuntamiento se encarga de esta actuación y ya ha colocado dos grandes tijeras de roble de unos 8 metros desde donde amarradas una cadenas paralelas sujetan el sillín para columpiarse.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifestó que tan solo queda la colocación de cable horizontal que limite la longitud del péndulo y la tramitación legal por problemas de responsabilidad civil en caso de accidente.

Estratégicamente ubicado, las vistas desde este mirador natural son especialmente bellas en el atardecer, cuando el sol se esconde tras las peñas del Gilbo, Las Pintas y Yordas, según se recuerda desde el Ayuntamiento. Todo ello con unas vistas de 360º sobre toda la Montaña de Riaño y Mampodre. La totalidad de las obras se espera que estén finalizadas misma primavera.

Pero este columpio deparará más sorpresas para los niños y niñas (rapaces y rapazas en leonés). Allí les esperará su dueña, Jeidi, «la de León», para que se puedan fotografiar con ella, llevándose un simpático recuerdo.

Señala la nota enviada por el consistorio que «nuestra Jeidi montañesa, que al parecer es prima de la otra Heidi suiza, ya que unos parientes emigraron hace muchos años al país alpino, tiene una mascota, un perro de raza carea leonés, al que llama Chitu. La encanta columpiarse con Chitu y soltar las madreñas al aire, mientras los terneros (jatos en leonés) pastan a su alrededor».

El diseño de la Jeide.la de León, es del ilustrador leonés Carlos Puerta Reguera (TitoCÁ). Este iniciativa se espera que tenga el mismo éxito de visitantes como está sucediendo en la ruta mitológica leonesa en los montes de Carabnde o en la ruta de Biescas con la conocida cueva de la «vieja del monte» que ha llevado a la creación de un aparcamiento para acogen a los montañeros. Se trata de potencias el turismo en la montaña de Riaño.

Momento en el que instalan parte de la infraestructura con una enorme grúa. DL  

tracking