Diario de León

TRÁNSITO FERROVIARIO

El tráfico ferroviario entre León y Asturias ya está restablecido

Adif realiza una voladura controlada de una roca que amenazaba el tendido eléctrico en Pajares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las cinco de la mañana Adif restablecía el tráfico ferroviario entre León y Asturias cortado a la altura de Pajares con motivo del peligro que representaba una gran roca que amenazaba con caer y destrozar el tendido eléctrico. 

Con tal motivo, los técnicos de Adif procedieron a la voladura controlada de esta gran roca después de haber retirado el tendido eléctrico para que no sufriera ningún daño. La operación se realizó durante la madrugada y resultó todo un éxito.

A estas horas el tránsito de los trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, se realiza con normalidad, a excepción de que las unidades deben transitar como máximo a 30 kilómetros por hora por el lugar donde se encontraba la roca que amenazaba con desprenderse. En el momento en el que acaben las obras de acondicionamiento donde se ha realizado el trabajo, los trenes volverán a transitar a la velocidad habitual a la que lo hacen por ese punto kilométrico.

Durante la jornada de ayer, Renfe mantuvo el servicio de autobuses desde León a Asturias, ante la imposibilidad de continuar viaje en tren.

La primera interrupción del servicio se produjo el lunes, al desprenderse una roca que cayó a la vía. Los servicios se suspendieron temporalmente. Sin embargo, retirado el obstáculo, se inspeccionó la zona con drones, observándose el riesgo de desprendimiento, lo que motivó el cierre de la línea Venta de Baños-Gijón a las cuatro y media de la tarde del martes. El riesgo afectó hasta ayer al tramo entre el Puente de los Fierros y Campomanes, entre los túneles 75 y 76.

El suceso ha llamado la atención sobre el mantenimiento viario, habida cuenta el importante número de incidencias que han interrumpido el tráfico de convoyes entre Asturias y León. Recuérdese que la nevada de octubre, que provocó la caída de un árbol sobre una estación eléctrica, fue el último de estos episodios.

Además, desde el Principado de Asturias se ha insistido en la necesidad de que entre en servicio cuanto antes la variante de Pajares, en construcción desde hace años y que supondrá la llegada de la alta velocidad a la región vecina. Por otra parte, los usuarios y el sector turístico reclamarán a Renfe daños y perjuicios al haber afectado al sector durante los días del puente, informó la prensa asturiana.

     

tracking