Diario de León

UNA TRAGEDIA EN LA MEMORIA

Caboalles vela 40 años después las vidas que se tragó la mina en el Pozo María

Caboalles de Abajo rinde tributo en una jornada plena de emotividad a los diez mineros que perdieron la vida en una explosión de grisú en el Pozo María en 1979 en la mayor tragedia de la minería lacianiega

Asistentes vestidos de mineros en el homenaje en Caboalles de Abajo. V. A.

Asistentes vestidos de mineros en el homenaje en Caboalles de Abajo. V. A.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay tragedias que no se olvidan. Permanecen en la memoria siempre de quienes (desgraciadamente) las vivieron. La del Pozo María es una de ellas y sigue clavada en la memoria colectiva del Valle de Laciana cuarenta años después. Ocurrió el 17 de octubre de 1979 cuando  una explosión en el Pozo María, propiedad de la MSP, en la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo, segó la vida de diez mineros de la compañía.  

 Los diez del pozo María como luego fueron conocidos. Alfredo Prieto, José Ouviña, Arselí Fernández, Emilio Pinillas, Manuel Gómez, Adolfo Real, Otilio Álvarez, Basilio Uría, Manuel González y Antonio Restrepo. Tenían entre 19 y 46 años de edad.

Aquel lejano día de octubre de finales de los setenta volvió a estar muy presente este sábado en Caboalles de Abajo donde se tributó un emotivo homenaje en recuerdo a su memoria. El acto de recuerdo estuvo organizado por la Cofradía del Cristo de los Mineros, la Asociación Inculca y la parroquia de Caboalles de Abajo en colaboración con la Junta Vecinal. 

Recuerdo y memoria se dieron la mano en una jornada que arrancó sobre las once de la mañana con la recepción a los familiares en la iglesia de Santa María. Media hora después se llevó a cabo una misa en su recuerdo y a continuación y pese a la intensa lluvia se hizo una visita al monumento minero donde se recuerda a las víctimas con una ofrenda floral entre un mar de paraguas. 

FOTOS DEL ACTO DE HOMENAJE

 

tracking