Diario de León

El Ministerio de Fomento, la Junta, la Diputación y la presidencia de Portugal apoyan la propuesta

Treinta cámaras de comercio exigen recuperar el tren del oeste

Las entidades aspiran a implicar en esta reivindicación a empresarios del oeste español

El trazado ferroviario de la Vía de la Plata, ahora cerrado al tráfico, a su paso por Astorga

El trazado ferroviario de la Vía de la Plata, ahora cerrado al tráfico, a su paso por Astorga

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

Unas treinta cámaras de comercio de toda España mostraron ya su adhesión a la reivindicación de la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, según confirmó la secretaría de la entidad cameral astorgana. También la presidencia de la república de Portugal, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, y la Diputación de León -”con el apoyo de todos los grupos políticos en este último caso-”, remitieron escritos de apoyo a esta petición, precisaron las mismas fuentes.

La Cámara de Comercio de Astorga, junto con las de León, Salamanca, Zamora, Béjar, y Cáceres, pretende retomar el espíritu de la denominada Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata que a principios de los años noventa inició un movimiento reivindicativo para lograr la creación de una autovía alternativa a la carretera N-630, que comparte trazado con dicha vía, y la reapertura del ferrocarril, cerrado por el Gobierno central en 1985. Esta agrupación de Cámaras «fue languideciendo al conseguir el primer objetivo, que no el segundo, pero nunca fue derogada», indicó la secretaría cameral astorgana.

Entre los apoyos camerales conseguidos hasta ahora, que se traducen en el envío al Ejecutivo central de la solicitud de recuperación del trazado férreo, figuran no sólo los de algunas Cámaras del oeste español, sino los de las de Albacete, Almería, Girona, Ciudad Real, Córdoba, Burgos, Alicante, Madrid, Zaragoza o Santa Cruz de Tenerife.

Cuarenta municipios

Ahora, las cámaras promotoras esperan respuesta de las Diputaciones de Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Cádiz y Huelva; y de unos cuarenta municipios ubicados de norte a sur del oeste español, entre ellos Astorga. Sin embargo, la secretaría cameral dijo tener constancia del respaldo del consistorio astorgano, manifestado por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, en la última asamblea celebrada el pasado 3 de octubre.

Esperan también, indicó la secretaría cameral, la respuesta de las cámaras de comercio de Lisboa, Coimbra y Oporto; de la presidencia del Gobierno español; y de los Ejecutivos autonómicos de Asturias y Andalucía. Además, las Cámaras intentarán implicar en esta reivindicación a las asociaciones empresariales del oeste de España.

tracking